El número de víctimas por las “catastróficas” tormentas que han golpeado el estado de California en Estados Unidos aumentó a 14, esto luego que dos personas perdieran la vida por la caída de un árbol, indicaron las autoridades.
Las tormentas han inundado las carreteras, mientras la zona costera está atemorizada por las fuertes olas, los ríos se han convertido en anegamientos, obligando a las autoridades a evacuar de emergencia a miles de personas para evitar víctimas por deslizamientos de tierra.
Reportes del Servicio Meteorológico Nacional registran hasta 35.5 cm de agua acumulada en zonas altas en el centro y sur de California. Esta situación ha dado un breve respiro a las autoridades; sin embargo, se esperan otras tormentas que azoten el estado.
Las autoridades esperan mayor acumulación de agua mientras las tormentas continúan amenazando otras áreas con inundaciones y flujo de escombros.
Mientras un registro de carreteras caóticas, pueblos costeros sin electricidad las autoridades mantienen la alerta para toda el área de la Bahía de San Francisco, junto con el Valle de Sacramento y la Bahía de Monterey.
Otras de las zonas afectadas previamente por incendios forestales en los últimos años incrementan el riesgo de deslizamientos de lodo y escombros debido a que aún no han recuperado por completo su capa protectora de vegetación.
Podría interesarle: El mundo condena el asalto de seguidores de Bolsonaro al Congreso de Brasil
“Las fuertes lluvias adicionales del martes exacerbarán las inundaciones en curso y continuarán con el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en las regiones con marcas de incendios recientes”, dijo el servicio meteorológico.
También se han advirtió que el suroeste de California podría ver ráfagas de viento de 60 mph (97 kph) en el pico de la tormenta, mientras que algunas áreas podrían recibir lluvias de media pulgada (12,7 milímetros) por hora.