Estados Unidos y Alemania anunciaron ayer que enviarán tanques pesados a Ucrania, dejando atrás vacilaciones de larga data mediante una contundente señal de respaldo occidental a una contraofensiva capaz de hacer retroceder a Rusia.
En un discurso televisado, el presidente Joe Biden prometió 31 tanques Abrams, una de las armas más poderosas y sofisticadas del ejército estadounidense.
Poco antes, el canciller Olaf Scholz dio luz verde a Alemania para enviar 14 tanques Leopard 2, una decisión que abre las compuertas a varios otros países europeos con existencias de Leopard para enviar sus propias contribuciones.
Aunque los países occidentales ya han enviado a Ucrania de todo, desde artillería hasta sistemas de defensa antimisiles Patriot, los tanques se consideraron durante mucho tiempo un paso más allá, con el riesgo de una reacción cada vez mayor de Rusia.
Pero con Ucrania preparándose para una contraofensiva contra los rusos, cada vez más arraigados en el este y el sur del país, los aliados ahora se apresuran a enviar el arma vital.
Flanqueado por su secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, Biden dijo que el aumento de los armamentos occidentales para el ejército de Ucrania no debe verse como un ataque a Rusia.
"Se trata de ayudar a Ucrania a defender y proteger su territorio. No es una amenaza ofensiva para Rusia. No hay una amenaza ofensiva para Rusia"
Joe Biden, presidente de Estados Unido
"Otra provocación flagrante" Los ucranianos, que desde hace meses presionan a las capitales occidentales para que pongan fin a las restricciones de armas para que sus tropas puedan enfrentar a los rusos, más fuertemente armados, celebraron la noticia.
El presidente Volodimir Zelenski calificó la promesa de los tanques Abrams como "un paso importante en el camino hacia la victoria".
El viceministro ucranianop de Defensa, Ganna Malyar, afirmó que Rusia, con su "superior número de soldados y armas", está "intentando abrirse paso" en la región de Donbás.
En su mensaje en las redes, Zelenski volvió a agradecer a Estados Unidos y Alemania la decisión de enviar tanques pesados a Ucrania, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. "Les agradezco a nuestros aliados su voluntad de proporcionarnos tanques modernos e indispensables", declaró.
Pero el anuncio debe materializarse rápidamente y abarcar material militar en cantidades suficientes para repeler la agresión rusa, indicó.
Rusia dejó en claro que enviar tanques pesados cruzaría una nueva línea peligrosa.
También: Alemania autoriza envío de tanques "Leopard" a Ucrania, según medios internacionales
El embajador de Moscú en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo que la aprobación de Estados Unidos para las entregas de Abrams sería "otra provocación flagrante contra la Federación Rusa".
Y el embajador de Rusia en Alemania, Sergei Nechaev, también advirtió que la "decisión extremadamente peligrosa lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación y contradice las declaraciones de los políticos alemanes sobre la falta de voluntad de la Federación alemana para involucrarse en él".
La noticia del suministro de tanques llega en momentos en que Rusia anuncia avances en Bajmut, una ciudad del este de Ucrania que ha resistido meses de ataques.
El ejército de Ucrania dijo por su parte a AFP que se había retirado de Soledar, otra ciudad del este que Rusia proclamó haber capturado a principios de este mes.
"Necesitamos muchos Leopards" Alemania se había mostrado reacia a enviar Leopards o incluso a permitir que otros países que habían comprado los tanques los reexportaran a Ucrania.
Funcionarios estadounidenses dijeron que no habían cedido ante la presión alemana para que Washington se comprometiera con el envío de los Abrams como una forma de lograr que Berlín tomara una decisión.
"Alemania no me obligó a cambiar de opinión. Quería asegurarme de que estamos todos juntos", dijo Biden a los periodistas cuando se le preguntó sobre el anuncio coordinado.
Los propios funcionarios estadounidenses habían estado indecisos sobre el envío de tanques Abrams, describiendo los tanques como demasiado complejos para el ejército ucraniano.
A diferencia de los tanques alemanes, que están listos para ser enviados, los M1 Abrams tendrán que adquirirse y tardarán meses en llegar a Ucrania, dijo un alto funcionario estadounidense.
Zelenski afirma que los anuncios de Alemania y Estados Unidos constituyen un "paso importante" para la victoria militar de Ucrania.
45 tanques
recibirá en total Ucrania de parte de EE.UU. y Alemania