Debido a las estrictas regulaciones con las que cuenta Estados Unidos, en la mayor parte del país resulta imposible que los migrantes indocumentados accedan a servicios tan básicos como tramitar una licencia para conducir, pero algunas entidades están facilitando este trámite.
Ahora algunos Estados permiten tramitar el permiso para manejar usando solo un pasaporte extranjero en ciertas regiones, ya no sería completamente necesario tener una prueba de residencia o ciudadanía.
En 2005 se estableció una ley para que las licencias de conducir no fueran usadas por las personas como identificaciones en algunas oficinas federales. Este documento no respalda a las personas para obtener un trabajo o beneficios del gobierno.
También: Madre muere tras hacerse un piercing barato que le infectó el cerebro
Tampoco es recomendable usar estas licencias como una identificación al momento de abordar un avión, ya que el documento no es válido para la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y podría ser una base para iniciar una rigurosa inspección a un viajero.
Pero este mes entró en vigor una ley a partir del 1 de julio de 2023, en la que el estado que permite a las personas migrantes sin un estatus legal solicitar el preciado documento en Massachusetts.
El objetivo de la mayoría de los estados es mejorar la movilidad de los migrantes, especialmente lo que buscan dedicarse a trabajos para conducir, y a su vez aumentar la recaudación de impuestos por la emisión de este documento.
VIDEO. Tormenta de arena causó accidente masivo de 21 autos en Montana
Actualmente hay otros 17 estados que otorgan los permisos para conducir a los extranjeros que viven en Estados Unidos, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Los migrantes deben presentar un comprobante de residencia del estado en el que están solicitando el documento. También se requiere aprobar el examen de conocimientos, la evaluación práctica, un examen de la vista y cancelar la tarifa que puede variar.
¿Dónde pueden solicitar la licencia?
Colorado
Connecticut
Delaware
Hawái
Illinois
Maryland
Nevada
Nueva Jersey
Nueva York
Nuevo México
Oregon
Utah
Vermont
Virginia
Washington
Washington D.C.