¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Papa Francisco|Donald Trump|CECOT|Torneo Clausura 2025|Espectáculos

Autoridades recomiendan evacuar a 30,000 personas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, aseguró que hasta ahora tienen albergadas a 282 familias en un albergue del poblado de San Juan Alotenango, en la provincia de Sacatepéquez.

Por EFE | Mar 10, 2025- 14:00

Fotografía del volcán de Fuego durante una "erupción masiva" en la madrugada de este lunes, en Alotenango (Guatemala). EFE/ Str

Fotografía del volcán de Fuego durante una "erupción masiva" en la madrugada de este lunes, en Alotenango (Guatemala). EFE/ Str

Las autoridades de protección civil de Guatemala recomendaron este lunes la evacuación “inmediata” de 30.000 personas que se encuentran en riesgo por la erupción que registra el volcán de Fuego en el sur y oeste del país centroamericano.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, aseguró que hasta ahora tienen albergadas a 282 familias en un albergue del poblado de San Juan Alotenango, en la provincia de Sacatepéquez.

Sin embargo, alertó que ante el incremento de la actividad del coloso, que se ubica entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, están en riesgo 30.000 pobladores.

Fotografía del volcán de Fuego durante una "erupción masiva" en la madrugada de este lunes, en Alotenango (Guatemala). EFE/ Str
Fotografía del volcán de Fuego durante una «erupción masiva» en la madrugada de este lunes, en Alotenango (Guatemala). EFE/ Str

La funcionaria recomendó que a estos habitantes se les evacúe de forma “inmediata” para evitar que sufran daños por la erupción del volcán, de 3.763 metros de altura, y el más activo de Centroamérica.

Anunció que tienen preparado un albergue en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en la costa sur de Guatemala.

Unas 125 familias evacuadas

La Conred informó esta mañana a través de sus redes sociales que al menos 125 familias de las comunidades Las Lajitas y del caserío El Porvenir, habían sido trasladas a un salón municipal del municipio de San Juan Alotenango.

Debido a la erupción volcánica, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases en los municipios de Alotenango (Sacatepéquez), Escuintla y Siquinalá (Escuintla) y San Pedro Yepocapa (Chimaltenango).

Una familia permanece en un salón municipal este lunes, tras ser evacuada por la erupción masiva del volcán de Fuego en Alotenango (Guatemala). EFE/ Str
Una familia permanece en un salón municipal este lunes, tras requerir evacuación por la erupción masiva del volcán de Fuego en Alotenango (Guatemala). EFE/ Str

Las líneas aéreas también están prevenidas de la actividad del volcán debido que las cenizas que lanza alcanzan hasta los 7.000 metros de altura, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El volcán, de 3.763 metros de altura, estuvo inactivo por unos 50 días y entró de nuevo en erupción la noche del domingo, de acuerdo con el ente científico.

El volcán de Fuego dejó destrucción en Guatemala en 2018

La última gran erupción del volcán de Fuego ocurrió en junio de 2018 y provocó la muerte de más de 400 personas y destruyó varios poblados.

El coloso está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala.

Junto al Pacaya y Santiaguito, situados en el sur y oeste del país, el de Fuego es de los más activos de los 32 volcanes que tiene Guatemala.

KEYWORDS

Erupciones De Volcanes Guatemala Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Lo más leído

Te puede interesar

Ver más artículos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad