Al menos un preso murió y dos sufrieron heridas en nuevos enfrentamientos a bala entre bandas el lunes en una cárcel de Guayaquil, escenario de una reciente revuelta que dejó 13 fallecidos, informó la entidad estatal que administra las prisiones de Ecuador (SNAI).
"Lamentablemente, una de las personas privadas de libertad que fue conducida a casas de salud (...) ha fallecido", precisó el organismo a través de su cuenta en Twitter.
Previamente, reportó que "de acuerdo a información preliminar, por parte del Ministerio de @Salud_Ec, se ha atendido a tres personas privadas de la libertad heridas, quienes han sido trasladadas a casas de salud" del puerto guayaquileño.
VIDEO: Novio asesinado a tiros durante su boda, habría sido confundido, México
El SNAI reportó que "se registran enfrentamientos entre internos" en la cárcel Guayas 1, que forma parte de un gran complejo penitenciario que incluye otras cuatro prisiones en las que hay 13.000 reos.
Donde la policía activó medidas "disuasivas" y "de control" dentro y fuera de la prisión, para lo que cuenta con el apoyo de militares. Debido a los enfrentamientos entre reclusos "se procedió, entre otras acciones, a la evacuación de personal administrativo", indicó.
Varias horas después, el SNAI reportó que de acuerdo con la policía "se ha retomado el control" del reclusorio guayaquileño, donde el 5 de octubre se registró una matanza que dejó 13 presos fallecidos.
VIDEO. Capturan a exdiputado brasileño que abrió fuego contra policías
Tras restablecer el orden, las autoridades hallaron más de 2.000 municiones, un fusil, tres pistolas, armas cortantes, droga y dinero. Dos días antes, 16 reos murieron también en la cárcel de la localidad de Latacunga (centro andino).
En busca de información
Desesperados, decenas de familiares de los reclusos se agolparon en las afueras de la cárcel Guayas 1 en busca de información sobre la suerte de los suyos, constató la AFP.
Ambulancias y vehículos con agentes también ingresaban al reclusorio. El SNAI informó que su personal "asiste a familiares de personas privadas de la libertad, con la respectiva información, debido a los enfrentamientos de integrantes de bandas de delincuencia organizada".