El metapneumovirus humano fue descubierto en Países Bajos a principios del siglo XXI y tiene unos síntomas muy similares al resfriado común.
Imágenes de los hospitales de China ante el brote de metapneumovirus humano (TikTok/GanJing)
Las redes sociales no han tardado en hacerse eco de la saturación que están sufriendo varios hospitales en China, que se enfrenta a una cocirculación de múltiples virus respiratorios. De todos ellos, el metapneumovirus humano es el que está generando más especulación al respecto, lo que ha levantado una alarma social y la proliferación de diversos bulos al respecto, informó la agencia internacional de noticias Infobae.
A mediados de diciembre, el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades alertó de una tendencia en aumento de las infecciones generales por enfermedades respiratorias agudas, como el rinovirus y el metapneumovirus humano. Es este último el que está mostrando una incidencia superior en las personas menores de 14 años, especialmente en las provincias del norte.
Para hacer frente a la ola de virus respiratorios, las autoridades sanitarias han informado de la puesta en marcha de un nuevo sistema de monitoreo de la neumonía para mejorar los protocolos de actuación ante patógenos desconocidos, en contraste con el menor nivel de preparación de hace cinco años con la pandemia del covid-19, dijo Infobae.
Al respecto Kan Biao, un funcionario de China, informó que que China se ve afectada por diversas enfermedades infecciosas respiratorias en invierno y primavera, señala la agencia de noticias Reuters.
En una entrevista reciente con el diario estatal National Business Daily, un experto respiratorio de un hospital de Shanghai advirtió al público contra el uso ciego de medicamentos antivirales para combatir el metaneumovirus humano, según citó el Diario de Yucatán, México.
Previamente, el pasado viernes 27 de diciembre, la autoridad de control de enfermedades de China dijo que probaba un sistema de monitoreo para neumonía de origen desconocido para establecer protocolos para manejar patógenos desconocidos, en contraste con el menor nivel de preparación de hace cinco años, cuando surgió por primera vez el nuevo coronavirus que causa el COVID-19 .
Y es que en China, los datos sobre enfermedades respiratorias agudas mostraron una tendencia ascendente en las infecciones generales desde la semana del 16 al 22 de diciembre, según un comunicado oficial.