Las autoridades migratorias de México encontraron y rescataron el pasado viernes a 148 migrantes provenientes de distintos países que viajaban dentro de un tráiler en una carretera del estado de Veracruz.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes habían sido abandonados y se encontraban en situación de hacinamiento y "en condiciones de riesgo para su vida", debido a la deshidratación.
Entre las nacionalidades de los rescatados, el INM reportó que había personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque no especificó cuántos provenían de cada país.
Puede interesarle: La OEA condena la "persecución política" de la Fiscalía de Guatemala contra Semilla
No obstante, la entidad señaló a través de un comunicado que "se encontraron 44 núcleos familiares integrados por 115 personas, así como 10 adultos y 23 menores no acompañados".
"En una acción de verificación realizada con apoyo interinstitucional, se detectó el vehículo en el tramo La Tinaja-Córdoba; al hacer la revisión correspondiente se encontró en su interior a las 148 personas extranjeras de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña, mismas que no pudieron acreditar su estancia regular en el país", afirmó el INM en su comunicado.
Según la autoridad migratoria, en el lugar donde se encontraron los inmigrantes hubo atención humanitaria, sobre todo a los grupos en condición de vulnerabilidad, así como también se verificó el estado de salud de los mismos.
El INM, además, informó que "los menores no acompañados y los núcleos familiares quedarán bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de la Defensa del Menor en la entidad para continuar con su proceso migratorio".
Rescatan a 172 inmigrantes en otro caso similar
En un hecho similar, el INM también encontró y rescató ayer a otros 172 migrantes que habían sido abandonados también dentro de la caja de un tráiler, siempre en Veracruz.
En este caso, el camión fue encontrado en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque y, según la institución, los inmigrantes relataron a las autoridades que tuvieron que remover las láminas del techo del camión, debido a las condiciones de hacinamiento y a que ya comenzaban a presentar síntomas de asfixia.
Además: Migrante fue sometido a trabajos forzados por una pareja en Virginia
En este caso, el INM señaló en un comunicado que la mayoría de los migrantes son provenientes de Guatemala (105), pero también se identificaron personas de países como Honduras, Ecuador, y Bangladesh.
En este segundo caso, las autoridades migratorias de México no especificaron si entre los 172 migrantes rescatados había salvadoreños, pero sí señaló que había hasta 27 menores de edad que viajaban sin compañía.
"Los menores de edad no acompañados y quienes conforman los grupos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y en el caso de las mujeres y adultos solos se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente", informó el INM.