Venezolanos asistieron desde muy temprano este domingo a los centros de votación para emitir el sufragio en las elecciones presidenciales y mientras hacían fila para que abrieran cantaron el himno nacional, según varias publicaciones en redes sociales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este domingo que, sobre las 08:00 hora local, el 95 % de los 15,797 centros de votación ya estaban abiertos -dos horas más tarde la hora oficial fijada para la apertura- y computando los votos de personas que acudieron desde muy temprano a las urnas.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró que el 100 % del personal técnico de la institución se presentó a las escuelas y liceos habilitados como centros de votación, sin dar detalles sobre la concurrencia a estos lugares por parte de los testigos electorales, que representan a los 10 candidatos en esta jornada.
DE INTERÉS: Oposición camina con amplia posibilidad de triunfo en elecciones en Venezuela
Amoroso no dio explicaciones sobre los centros que seguían sin abrir ni hizo comentarios sobre las denuncias que circulan en redes sociales sobre algunos testigos del antichavismo que -aseguran- fueron vetados para ingresar a los centros.
Los centros deben abrir a las 06:00 hora local y permanecer operativos, de manera ininterrumpida, durante 12 horas, a menos que haya electores en cola, en cuyo caso seguirán abiertos hasta que vote el último elector, según la normativa.
Amoroso recordó que el único requisito para votar es presentar la cédula de identidad, aunque esté vencida, y cifró en 1,300 el total de veedores internacionales que han participado en las diferentes etapas del proceso, que incluyó auditorías previas al día de la elección.
Para estas votaciones están llamadas a las urnas 21,392,464 personas, quienes tendrán como opciones a 10 candidatos, entre ellos el actual mandatario, Nicolás Maduro, y el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia.
El chavismo dice que reconocerá los resultados si Maduro pierde elecciones presidenciales
El chavismo reconocerá los resultados en caso de que su candidato, Nicolás Maduro, pierda las elecciones presidenciales que se desarrollan este domingo, dijo el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
"Así es el juego democrático. (…) El que gana se reconoce. Ahora, es bueno preguntarle eso a los sectores opositores, que todavía a estas alturas no han dicho que van a reconocer (…). Nosotros los invitamos a que se pongan el traje de democracia (…) Es (como) un juego de béisbol: se gana o se pierde", dijo Cabello desde el estado Monagas (noreste) al ser consultado al respecto.
Asimismo manifestó que "quienes van a una elección deben aceptar las reglas que impone el árbitro", que es el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre ellas "la emisión de los resultados".
"El Partido Socialista Unido de Venezuela en todas estas elecciones así lo ha asumido", señaló el líder del PSUV.
Cabello manifestó que en los comicios "va a haber una buena participación" y, además, marcarán "para muchos el ritmo de lo que ocurra en América Latina".
"Que no se quede nadie en su casa, esto es un hecho histórico para Venezuela y para el mundo. Los ojos del mundo están puestos sobre Venezuela. Lo que ocurra aquí en Venezuela marcará para muchos el ritmo de lo que ocurra en América Latina. Por eso nosotros estamos obligados a preservar la democracia", dijo el chavista.
En estas elecciones, Maduro, que busca su tercer sexenio en la Presidencia, se competirá con otros nueve candidatos, entre ellos el la mayor coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática-, Edmundo González Urrutia, quien se postula por primera vez