Suscribirme
EPAPER Accidente helicóptero|Harris vs. Trump|Alza precios alimentos|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Claudia Sheinbaum es electa como la primera presidenta de México

Según la firma Enkoll, Sheinbaum, de 61 años, obtuvo 57.8% de los votos contra 29.1% para la centroderechista Xóchitl Gálvez y 11.4% para Jorge Álvarez Máynez (centro).

Por AFP/EFE | Jun 02, 2024- 20:24

Claudia Sheinbaum fue electa como la primera mujer presidenta de México. Foto AFP

La candidata izquierdista Claudia Sheinbaum fue electa como la primera mujer presidenta de México, según tres encuestas a boca de urna difundidas la noche de este domingo.

Con el 6.19 % de los datos escrutados (a las 10:00 pm hora de San Salvador), los resultados indicaban que que Sheinbaum llevaba el 58 % de los votos, mientras que Xóchilt Gálvez, de una coalición de centro derecha, llevaba el 29 %. Jorge Álvárez acumulaba el 9 %.

En tanto, la agencia AFP reportó que la izquierdista Sheinbaum ganó la elección presidencial en México, según resultados a boca de urna, pero su contrincante opositora Gálvez.

Mexicanos acuden a las urnas con dos candidatas como favoritas a la presidencia
Claudia Sheinbaum fue electa como la primera mujer presidenta de México. Foto AFP/EDH


Según la firma Enkoll, Sheinbaum, de 61 años, obtuvo 57.8% de los votos contra 29.1% para la centroderechista Xóchitl Gálvez y 11.4% para Jorge Álvarez Máynez (centro). Los medios Televisa y El Financiero proyectan a Sheinbaum como ganadora, sin revelar aún porcentajes.


El presidente del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, aseguró que su candidata, Claudia Sheinbaum, será “la primera mujer presidenta” de México al imponerse en las elecciones presidenciales.


“Tenemos la fortuna de vivir en un momento estelar de la historia de nuestro país y también para nuestra América Latina y el mundo. Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de la historia de América del Norte”, afirmó Delgado en la sede de campaña en la capital mexicana.


El anuncio del oficialismo se produce tras el cierre de los centros de votación a las 18:00 hora local (00:00 GMT), aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no ofrece resultados oficiales.


Según Delgado, sus encuestas de salida dan a Sheinbaum una “muy amplia” ventaja sobre la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, con “dos a uno de diferencia”.


“No hay duda del triunfo de Claudia Sheinbaum”, aseveró el dirigente de Morena.


Pero la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez afirmó este domingo que “ya ganó”, pero pidió “contar hasta el último voto” de las elecciones, porque está “compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo”.
“Yo les había dicho desde hace meses que íbamos a ganar estas elecciones a pesar de toda la trampa, todas las mentiras, a pesar de todo el abuso de poder y de sus millones de pesos desviados”, declaró la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México en la capital mexicana.


Gálvez se dijo ganadora “por la altísima participación ciudadana, de más de 80 % de muchas casillas (centros de votación), por la energía y el entusiasmo de la gente”, tras el cierre de los centros de votación a las 18:00 hora local, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no ofrece resultados oficiales.


La aspirante de la coalición opositora entre los partidos de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) agradeció a “todas las mexicanas y mexicanos ejemplares” su participación en la contienda que calificó como “histórica”.


“Hoy, millones de ciudadanos salieron a votar por la vida, por la verdad y por la libertad”, aseveró entre gritos de “presidenta” y acompañada de los líderes nacionales de las formaciones que integran la alianza.


Gálvez, de 61 años, aseguró que le conmovió “ver las filas de ciudadanos bajo el sol” dispuestos a emitir su voto y puso en valor la tarea de los funcionarios electorales y de los representantes de los partidos, a quienes conminó a permanecer en sus respectivos lugares “hasta terminar de contar el último voto”.

Las elecciones mexicanas resultarán, lo más probable, en que una mujer gane por primera vez la presidencia, pues las principales aspirantes son la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, un hecho histórico en un país que padece una ola de violencia machista.


Pero la inminente llegada de una mujer a la Presidencia de México, si bien significa romper el techo de cristal, no implicará necesariamente un cambio de fondo en la agenda de género para el país, advierten a EFE especialistas.
“El hecho que las mujeres lleguen al poder no significa necesariamente que vayan a llegar con una agenda clara en términos de género y que vayan a tomar la bandera de aquellas demandas que se han dado desde los diferentes movimientos feministas. No nos garantiza un cambio de fondo”, comenta Helena Varela, investigadora de la Universidad Iberoamericana.


Aún así, la politóloga reconoce que el posible triunfo de Sheinbaum o Gálvez significa romper barreras de género y es resultado de la larga lucha de las mujeres para ocupar puestos de poder.


“Si pensamos que hace muy pocas décadas la presencia de las mujeres en la arena política era mínima, el hecho que ahora estemos hablando de este tema, considerando que una mujer nos gobernará como presidenta de la república, yo creo que sí es un avance muy importante”, afirma.


Christian Salazar, especialista en sistemas electorales y profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincide en que la elección de una presidenta es un avance “fundamental y de justicia para la condición de las mujeres”.


“Habla de una sociedad incluyente, que practica la igualdad sustantiva y, sobre todo, que hace justicia a los números porque el país en materia de población mayoritariamente son mujeres y en ese sentido debe estar reflejada la representación”, apunta.

La violencia enlutó estos comicios en los que una treintena de aspirantes fueron asesinados. Foto AFP/EDH
México frena la caravana migrante en la frontera sur en víspera de la elección

Muchas expectativas entre las votantes


La posibilidad de una mujer presidenta ha generado muchas expectativas en el electorado femenil, que confía en que cambiarán las condiciones de género en el país.


“Yo digo que ya es justo y ya es tiempo de que se le tome en cuenta a la mujer, las mujeres somos el 51 % que vota”, señala Hilda Paulín Saules, habitante de Ciudad de México.
En tanto, Catalina Fierro, también capitalina, afirmó que es importante que llegue una mujer a la presidencia porque ha habido un “desequilibrio total” en el poder.


La seguidora de Gálvez considera que, si ella gana las elecciones, “representaría a la mayoría de las mujeres”.
“Ahora sí que, lo que es la Ciudad de México o el país, casi hay más mujeres que hombres y, aparte, porque ella nos viene apoyando en varias situaciones que tenemos nosotras, como mujeres”, opina.
Esther Núñez Acosta indica que será algo “sorprendente” una mujer como presidenta, pues México sigue siendo un país muy “machista”.


“Sería un parteaguas importante para generar y cerrar esa pinza”, piensa. “Aún sigue siendo muy esclavizado el tema de género, más hacia la mujer”, lamenta.

La campaña mexicana cierra con un candidato a alcalde asesinado frente a las cámaras
26 aspirantes han sido asesinados desde que comenzó el proceso. Foto AFP/EDH

Desafíos 

La expansión del crimen organizado "es el problema más intimidante" que deberá enfrentar Sheinbaum, opinó Michael Shifter, investigador del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

También tendrá el reto de mantener los programas sociales cuando el déficit fiscal subió a 5,9% y el crecimiento promedio en los últimos seis años fue de apenas 0,8%.

Otro desafío será la relación con Estados Unidos, destino de 80% de las exportaciones mexicanas, especialmente si Donald Trump regresa al poder, advirtió Shifter.

Trump amenazó con deportaciones masivas de migrantes que cruzan por la frontera binacional de casi 3.200 km. Además, en 2026 los dos países y Canadá deberán renegociar su tratado comercial T-MEC.

En estos comicios la izquierda también busca ampliar la mayoría simple que tiene en el Congreso para aprobar polémicas reformas, incluida una del ámbito judicial.

REGRESAR A PORTADA


KEYWORDS

Elecciones Presidenciales Internacional México Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad