En medio de una jornada de elecciones sin incidentes mayores, de la reñida segunda vuelta en Colombia, el candidato Gustavo Petro, un exguerrillero y senador con larga trayectoria que en varias ocasiones ha tratado de llegar a la presidencia, propone una transformación del sistema económico.
Mientras su opositor, Rodolfo Hernández, un magnate de la construcción, que recientemente se ha convertido en el fenómeno político del país. Ha atraído a los votantes con promesas de “austeridad total” y un enfoque de trabajo contra la corrupción.
Actualmente Colombia es el tercer país más poblado de América Latina, marcado por la pobreza y la desigualdad, sobre todo con la pandemia. Las encuestas muestran una creciente desconfianza en todas las instituciones importantes.
También: Argentina: Niño de 5 años fue atacado en el cuello por un perro y está internado
Mientras las calles se ven abarrotadas con protestas antigubernamentales, el año anterior trascendió el “paro nacional”, cuya sobre aún empaña las elecciones de este domingo.
“El país entero está pidiendo un cambio y eso es clarísimo”, sostuvo el un politólogo colombiano, Fernando Posada. Los candidatos han llegado a la segunda vuelta prácticamente empatados en las encuestas desarrolladas durante la última semana, por lo que los expertos señalan que se tendrá un resultado muy reñido para determinar un ganador.
Pero el candidato que obtenga la victoria debe enfrentar los problemas que actualmente acosan al país entre las repercusiones globales, como la falta de oportunidades y el incremento desmedido de la violencia, misma que ha llegado a números récord en los últimos meses.
La migración de la fuerza laboral hacía Estados Unidos es otro de los puntos más importantes a tratar, así como la histórica deforestación en la Amazonía colombiana.