Este martes, los demócratas enfrentan una prueba de fuego en unas elecciones de medio término que reflejan la impopularidad de Joe Biden.
Las principales encuestas dan cuenta de un posible resultado desfavorable en los comicios que redefinirán el Congreso y que plantean la antesala de los comicios presidenciales de 2024.
Los republicanos, por otro lado, parecen listos para retomar la ventaja en ambas cámaras del legislativo estadounidense. Son pocas las mediciones que a menos de 24 horas de los comicios ofrecen un resultado positivo para Joe Biden y su agrupación política.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. se prepara a elecciones legislativas con sabor a presidenciales
Estos pronósticos son una señal de una crisis de gobernabilidad, una percepción de un presidente poco firme y la incertidumbre económica en el país. Pero no son un fenómeno nuevo. De hecho, la experiencia indica que los partidos de los presidentes suelen tener un mal desempeño en los comicios de medio término.
¿Qué dice la experiencia electoral?
Las elecciones de medio término son exámenes a los presidentes estadounidenses y sus gestiones. Es la forma en la que los ciudadanos califican el éxito o fracaso de las principales promesas a dos años de periodo.
Y esa forma no suele ser positiva. De hecho, una arrasadora mayoría de estas elecciones en el último siglo ha golpeado a los oficialismos.
Desde 2002, ningún presidente ha tenido buenas elecciones de medio término. El último en lograrlo fue George W. Bush, cuyo partido (Republicano) pasó en los comicios de ese año de tener 221 a tener 229 congresistas. Cuatro años después, cuando Bush estaba en su segundo periodo, perdió 32 congresistas en sus elecciones de medio término.
Antes de Bush, Bill Clinton logró sumar cuatro legisladores en sus segundas elecciones de medio término, en 1998.
Y antes de estos dos, el último presidente en lograr sumar congresistas en la Cámara de Representantes había sido Franklin Delano Roosevelt, quien vio un incremento de nueve escaños en 1934.
En los últimos cien años, solo esos tres presidentes lograron sumar en la denominada Cámara Baja en elecciones de medio término. El resto reprobó el examen, aunque después algunos de ellos fueron reelectos.
Con las proyecciones actuales, parece que Joe Biden no va a convertirse en el cuarto mandatario en fortalecer su posición legislativa. Por el contrario, se sumará a Warren Harding, Calvin Coolidge, Herbert Hoover, Franklin Roosevelt (en 1938 y 1942), Harry Truman, Dwight Eisenhower, John Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton (en 1994), George Bush (en 2006), Barack Obama y Donald Trump. Todos ellos, castigados en las elecciones de medio término.