Los gobiernos de Argentina y Ecuador se sumaron este viernes al reconocimiento del candidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Argentina da por confirmado "sin lugar a ninguna duda" el triunfo del candidato Edmundo González, opositor al régimen de Nicolás Maduro, a quien los resultados oficiales dieron por vencedor en las elecciones celebradas en Venezuela el 28 de julio, informaron este viernes fuentes oficiales.
La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, publicó en su cuenta de la red social X un mensaje en el que, además de compartir el enlace para seguir las actas electorales publicado por la oposición venezolana, indicó: "Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González".
Además, en su habitual rueda de prensa en Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó que es "difícil" saber cómo se va a resolver la crisis en Venezuela "ante la presencia de un dictador" y "a partir de lo obvio, que es que efectivamente el dictador Maduro perdió las elecciones y que nunca aparecieron las actas" de votación.
Por su parte, el Gobierno de Ecuador anunció su reconocimiento a González al considerar que hubo "una evidente manipulación de resultados" por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio como ganador a Maduro.
En un comunicado difundido en redes sociales, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó que Edmundo González Urrutia es "el legítimo ganador", un reconocimiento que "se fundamenta en el respeto a la legítima voluntad del pueblo de esta nación, expresada con contundencia en las urnas y sostenida por el pueblo con la movilización en las calles durante los últimos días".
"Se trata de principios. En estos momentos cruciales y decisivos, tenemos la obligación moral, sin espacios para titubeos ni tibieza, a decir a viva voz de qué lado estamos. Con orgullo decimos: no estamos del lado de la indolencia. Lo que ocurre allá nos compromete a todos", manifestó Noboa.
Uruguay pide "nuevo gobierno"
Mientras tanto, el Gobierno de Uruguay expresó este viernes su "gran expectativa" para la transición pacífica hacia un nuevo gobierno en Venezuela, donde los resultados electorales del pasado domingo, favorables a Nicolás Maduro según el Consejo Nacional Electoral (CNE), vinculado con el chavismo, están siendo ampliamente cuestionados
"Uruguay espera con gran expectativa el reconocimiento de los resultados electorales por parte de las autoridades venezolanas competentes y el inicio del proceso de transición hacia la constitución de un nuevo Gobierno, en un marco de paz y respeto de los derechos humanos", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El texto añade que la declaración del CNE que proclamó ganador a Maduro fue "apresurada" y que el proceso electoral "no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral ni puede considerarse democrática".
A pesar de la desconfianza que provocaron estos resultados, la autoridad electoral aún no ha presentado pruebas que los respalden, ni ha habilitado mecanismos de auditoría independiente para el recuento de votos. En ese sentido, la cartera de Exteriores uruguaya resaltó el "encomiable" trabajo que desarrolla la oposición venezolana al recopilar más del 80 % de las actas de escrutinio.
Piden adhesión de Brasil y Colombia
Además, un grupo de 29 exjefes de Estado hispanoamericanos, que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), pidieron este viernes a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, que reconozcan a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
Entre los firmantes de la carta figuran la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso y el de Bolivia Jorge Tuto Quiroga, quienes fueron impedidos por las autoridades venezolanas de volar desde Panamá hacia Caracas, donde pretendían participar como observadores electorales en los comicios del pasado domingo. También firman la misiva Mario Abdo, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); José María Aznar y Mariano Rajoy (España); Nicolás Ardito Barletta y Ernesto Pérez Balladares (Panamá); Felipe Calderón y Vicente Fox (México) e Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia).
Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Chile); Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso, Jamil Mahuad y Lenin Moreno (Ecuador); Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina); Hipólito Mejía (República Dominicana); Carlos Mesa G. (Bolivia); Alfredo Cristiani (El Salvador) y Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís R. (Costa Rica), también suscribieron la declaración.