El Partido Demócrata del presidente Joe Biden retuvo el control del Senado de Estados Unidos tras las elecciones de mitad de mandato, mientras el republicano Donald Trump se prepara para anunciar otra candidatura a la Casa Blanca en 2024.
El senador demócrata Mark Kelly ganó la reelección en Arizona, proyectaron el viernes tres cadenas de televisión, mientras que su colega demócrata Catherine Cortez Masto logró la reelección en Nevada. Estas victorias elevan el número de senadores demócratas a 50, asegurando al partido de gobierno la mayoría en la Cámara alta.
La Casa Blanca dijo el viernes que Biden llamó a Kelly, un exastronauta de 58 años, para felicitarlo por su victoria.
Pero Blake Masters, el rival republicano de Kelly, todavía no ha reconocido su derrota.
El viernes por la noche, Trump afirmó en su red social Truth Social que el resultado en Arizona fue “una estafa y un fraude electoral”.
Trump anunciará candidatura
Trump anunciará la próxima semana que buscará llegar a la presidencia en 2024, dijo el viernes Jason Miller, un asesor del exmandatario.
En los últimos días, el expresidente, que tendrá 78 años en las próximas elecciones, había estado insinuando que pretende una nueva candidatura presidencial mientras hacía campaña por los candidatos republicanos, y ya dijo que hará un “anuncio muy importante” el 15 de noviembre.
“El presidente Trump va a anunciar el martes que se postula para presidente”, dijo Miller a Steve Bannon, otro exasesor de Trump, en su popular pódcast “War Room”.
La candidatura de Trump sería su tercera carrera por la presidencia, luego de perder contra Biden en 2020. Después de esa derrota, el magnate promovió afirmaciones de fraude sin fundamento, algunas de las cuales llevaron a un motín sin precedentes el 6 de enero de 2021 en el Capitolio en Washington.