El gobierno salvadoreño se abstuvo de votar por la condena emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el asalto de fuerzas militares ecuatorianas contra la embajada de México en Quito y la captura del exvicepresidente Jorge Glas, que estaba asilado en la misión.
Aunque México estuvo ausente durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, los países se pronunciaron por la condena con 29 votos a favor, El Salvador se abstuvo y Ecuador se mostró en contra.
En los días previos, El Salvador ha guardado silencio frente al incidente, mientras que Estados Unidos, la Unión Europea y un gran número de países latinoamericanos han externado su repudio.
TAMBIÉN: La OEA arropa a México con una resolución que "condena enérgicamente" el asalto de Ecuador
Pero también el gobierno se ha mantenido al margen en los foros internacionales frente a conflictos como la invasión rusa a Ucrania.
En junio del año anterior, el gobierno se abstuvo de condenar al régimen de Ortega por sus desmanes contra la oposición de Nicaragua, alegando “su posición de principios en materia de Derecho internacional, en el sentido de no intervenir ni tener injerencia en los asuntos internos de otro Estado”.
La delegación de Brasil solicitó a Quito que entregue al exvicepresidente un salvoconducto que le permita viajar a México luego de que ese país le concediera asilo.
En ese sentido, el vicecanciller ecuatoriano, Alejandro Dávalos, pidió “emprender un trabajo profundo y serio para revisar y actualizar las normas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacionales a fin de enfrentar de manera eficaz los nuevos fenómenos delictivos del crimen organizado transnacional y a fin de evitar abusos de toda índole que atentan contra la paz y la seguridad”.
Ecuador rechaza condena de OEA pero se abre a reconstruir confianza con México
l Gobierno de Ecuador rechazó este miércoles la amplia condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su invasión a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), pero declaró su apertura a para reconstruir las relaciones de confianza con el Ejecutivo mexicano.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador recogió la votación de condena en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la irrupción a la fuerza en la sede diplomática el pasado viernes, pero aseguró que ese fallo reconoce las posiciones de los dos países.
Ecuador, que fue el único país que votó en contra de la resolución, ha acusado a México de una presunta "concesión ilícita de asilo diplomático" a Glas por estar procesado por la Justicia por delitos comunes y tener dos sentencias de cárcel pendientes de cumplir por casos de corrupción.
Según la Cancillería ecuatoriana, su país también planteó ante la OEA sobre el supuesto "mal uso de sedes diplomáticas" y la "injerencia en asuntos internos" por parte del Ejecutivo mexicano, "acciones que mermaron la buena fe y la confianza en las relaciones diplomáticas con ese país".
La Cancillería añadió que Ecuador se opuso a la condena "por las supuestas violaciones cometidas" y al hecho de que no se haya hecho lo mismo con México "que también cometió una serie de violaciones al derecho internacional".