Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Ejército de Israel niega que disparó a multitud en emboscada a convoy en Gaza

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, responsabilizó de los hechos tanto a Israel como a grupos extremistas violentos a los que no identificó

Por EFE | Mar 02, 2024- 16:01

Foto Archivo. EDH/ AFP

Las Fuerzas de Defensa de Israel han negado que hayan disparado contra una multitud en Gaza y responsabilizó a un grupo de palestinos que emboscaron el convoy de ayuda humanitaria formado por 38 camiones y provocaron la estampida que llevó a la tragedia. 

La muerte de más de 112 civiles palestinos y más de 700 heridos, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por el grupo terrorista Hamas, el jueves 29 de febrero durante una operación fallida de distribución de ayuda humanitaria, sigue generando reacciones. 

El Ejército de Israel anunció que disparó para enfrentar lo que suponían "una amenaza" y proteger la distribución de alimentos. 

El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, señaló: “Las FDI coordinaron un convoy de 38 camiones para entregar ayuda humanitaria vital a los residentes del norte de Gaza. Esta ayuda, procedente de Egipto, fue sometida a rigurosos controles de seguridad en el cruce humanitario de Kerem Shalom en Israel antes de ser transportada a Gaza para su distribución por contratistas privados". 

Lee también: Miles de personas asisten al funeral del opositor ruso Alexéi Navalni

“Trágicamente, mientras el convoy se dirigía hacia los habitantes de Gaza necesitados, fue asediado por miles de personas. Algunos recurrieron a la violencia, lo que provocó numerosas víctimas y heridos”, explicó. 

“Una turba emboscó los camiones… Ellos comenzaron a empujar violentamente e incluso a pisotear a otros gazatíes hasta la muerte y saquearon los suministros humanitarios”, relató. 

Las fuerzas israelíes hicieron disparos de advertencia para dispersar a los saqueadores, pero todo se salió de control, por lo que optaron por retroceder.  “Voy a repetirlo: no hubo ningún ataque de las fuerzas israelíes. Al contrario…”, afirmó el portavoz. 

El desafortunado incidente resultó en la muerte de docenas de gazatíes y otros resultaron heridos, agregó. El portavoz dijo que había tanques en el lugar para resguardar la operación y unidades aéreas que registraron todo lo ocurrido y mostró un video de los hechos.

Hagari enfatizó: "A las 4:40 a. m., el camión de ayuda inicial comenzó su viaje a través de un corredor humanitario asegurado por las FDI. Nuestros tanques y vehículos aéreos no tripulados fueron desplegados para garantizar el paso seguro del convoy a su destino en el norte de Gaza".

Hagari afirmó que las FDI no iniciaron ningún ataque contra el convoy de ayuda. "Nuestra prioridad sigue siendo la prestación de asistencia humanitaria salvaguardando al mismo tiempo a todas las partes involucradas", subrayó.

"No se llevó a cabo ningún ataque de las FDI contra el convoy de ayuda. Por el contrario, las FDI estaban allí llevando a cabo una operación humanitaria para asegurar el corredor humanitario y permitir que el convoy de ayuda alcanzara el punto de distribución designado para que la ayuda humanitaria pudiera llegar a los civiles en el norte de Gaza", dijo.

Además: Exembajador de EE.UU. Víctor Rocha se declarará culpable de cargos de espionaje para Cuba

Piden investigación
La Casa Blanca asegura estar investigando informes sobre disparos israelíes contra palestinos que esperaban ayuda cerca de la ciudad de Gaza, describiéndolo como un "incidente grave". 

"Lamentamos la pérdida de vidas inocentes y reconocemos la terrible situación situación humanitaria en Gaza, donde palestinos inocentes están simplemente tratando de alimentar a sus familias", dijo un funcionario nacional de la Casa Blanca.  

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró este sábado que “la responsabilidad de este incidente recae en las restricciones impuestas por el Ejército israelí” para la entrada y la distribución de ayuda humanitaria en Gaza, pero también en grupos extremistas que no identificó. 

Según Borrell, muchos de los civiles que murieron cuando intentaban conseguir los alimentos que transportaba un convoy humanitario fueron “víctimas del fuego israelí durante la estampida que siguió” a este suceso, que tuvo lugar este jueves en el norte de la Franja de Gaza. 

Pero el dirigente comunitario también considera corresponsables de esta tragedia “las obstrucciones por parte de extremistas violentos al suministro de ayuda humanitaria”, sin mencionar explícitamente de quiénes se trata. 

Con este señalamiento explícito al Ejército de Israel, Borrell se desmarca de la posición expresada este viernes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que evitaron mencionar a Israel como autor de los ataques y pidieron una investigación para esclarecer los hechos.

KEYWORDS

Guerra Internacional Israel Palestina Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad