Se trata de uno de los objetivos más importantes de la ofensiva militar israelí en el territorio palestino. A escasos metros de la frontera, se encuentra la red masiva de túneles, descubierta el domingo pasado por el ejército israelí. Según el comunicado emitido por las fuerzas armadas, cuenta con una extensión de más de cuatro kilómetros y llega hasta 400 metros del punto de paso de Erez, entre Israel y el norte de Gaza. Una pieza clave del ataque del 7 de octubre en Israel, que permitió que miles de milicianos de Hamas entraran sin ser vistos, mataran y secuestraran a civiles y militares.
Un periodista de la AFP que pudo entrar en el túnel, con un grupo reducido de medios, aseguró que este dispone de sistemas de canalización, electricidad, alcantarillado, de ventilación y rieles. La organización islamista palestina Hamás construyó en Gaza una red de 1,300 túneles, con una extensión de unos 500 kilómetros, para eludir el bloqueo que impuso Israel en el territorio desde 2007, según una estimación del Instituto de la Guerra Moderna de la Academia Militar estadounidense de West Point.
LEER: Sobrevivientes del ataque de Hamás a Israel: “También pasamos un holocausto”
El ejército afirma también haber descubierto un gran número de armas, listas para ser utilizadas en caso de ataque, y compartió imágenes de la construcción del túnel, que fue supuestamente supervisada por Mohammed Sinwar, comandante de la brigada sur de las Brigadas al Qasam y brazo armado de Hamás.
“Se han gastado millones de dólares en este túnel, cientos de toneladas de cemento y mucha electricidad. En lugar de gastar todo ese dinero, el cemento o la electricidad en hospitales, escuelas, viviendas u otras necesidades de los habitantes de Gaza”, aseguró el Ejército israelí.
Presión interna e internacional
Sin embargo, en medio del hallazgo, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sigue entre la espada y la pared a los ojos de la comunidad internacional. Sobre todo desde el viernes pasado, cuando salió a la luz la muerte, "por error", de tres rehenes, que formaban parte de las cerca de 250 personas capturadas en el ataque de Hamas, tras ser confundidos con combatientes palestinos.
Uno de ellos, el argentino Alon Shamriz de 26 años. De quién, durante su funeral, uno de sus allegados acusó a las fuerzas armadas de haber "abandonado" y "asesinado" al joven.
TAMBIÉN: Familiares de los rehenes en Gaza piden al Gobierno israelí otra tregua para liberarlos
Las fotografías tomadas en el lugar del incidente fueron publicadas por el ejército israelí, el domingo, en las que se veían banderas blancas con los escritos: "S.O.S", "Ayuda" o "Tres rehenes".
En el reciente viaje a Israel, la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, manifestó que "Mueren demasiados civiles". Por su lado, Estados Unidos, el mayor aliado de Israel, ha urgido estos últimos días una fase de "menor intensidad" en la operación israelí, para proteger a los civiles.
El jefe de la diplomacia británica, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, también llamaron a un "alto el fuego duradero", en un texto publicado en el Sunday Times.