Israel se ha mostrado dispuesto a aceptar un alto el fuego y la liberación de rehenes propuestos por el presidente estadounidense, Joe Biden, y depende de Hamás dar un paso adelante, pues el grupo islamista es el "único obstáculo", declaró este lunes la Casa Blanca.
En una llamada entre el presidente Biden y el emir de Catar, el mandatario estadounidense "afirmó que Hamás es ahora el único obstáculo para un alto el fuego completo" y "confirmó la disposición de Israel a seguir adelante" con los términos que estableció la semana pasada.
Jake Sullivan, responsable de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también dijo el lunes que habían "vuelto a ver en Israel la voluntad de dar un paso adelante y llegar a un acuerdo".
Asesinan a candidato a alcalde tras cierre de urnas en sur de México
Los comentarios de Sullivan, en el Foro de Impacto Global en Washington, se produjeron a pesar de las crecientes dudas sobre el plan, que Biden describió como una iniciativa israelí pero que ha suscitado reacciones encontradas por parte del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
"Todas esas personas que han estado pidiendo un alto el fuego durante todo este tiempo, tienen que dirigir sus ojos a Hamás esta semana y decir: 'Es hora de sentarse a la mesa, hacer este trato'".
"Si el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinouar, decide que está a salvo en un túnel y que esta propuesta no le interesa porque se siente seguro, es una valoración que puede hacer", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
"Pero creo que está muy claramente en el interés del pueblo palestino", añadió, argumentando que la propuesta era "casi idéntica" a la que Hamás presentó hace unas semanas, y diciendo que esperaba que Hamás "no moviera ahora los postes de la portería".
Cinco compromisos de Sheinbaum tras ganar la presidencia en México
Recientemente Sullivan, que ha realizado una serie de visitas a Medio Oriente desde que los ataques de Hamás a Israel del 7 de octubre desencadenaron la guerra, afirmó que un acuerdo sería "lo mejor" para la población de Gaza, Israel y Estados Unidos.
Biden presentó lo que denominó un plan israelí en tres fases que pondría fin al conflicto, liberaría a todos los rehenes y conduciría a la reconstrucción del devastado territorio palestino sin Hamás en el poder.
Aunque la oficina de Netanyahu rápidamente enfatizó que Israel seguiría adelante con la guerra hasta alcanzar todos sus objetivos, incluido el fin de Hamás como fuerza militar y política.
Un portavoz del gobierno añadió el lunes que el primer ministro israelí consideraba "parcial" el plan presentado por Biden.
Hamás no ha hecho ningún comentario oficial desde el viernes.