La Corte Suprema de Estados Unidos falló este jueves a favor de suprimir el programa “Quédate en México” que la anterior administración implementó hacia los inmigrantes que buscaban ingresar al territorio.
LEER: Esta es la cifra que pagaron a los "coyotes" migrantes abandonados en Texas
Joe Biden, intentó acabar con esta ley el primer día de su llegada a la Casa Blanca, pero el tribunal de Texas ordenó reinstaurarlo, el Gobierno federal recurrió ante el Supremo, que falló a su favor al considerar que la decisión no vulnera la ley.
La máxima instancia judicial estadounidense no evaluó la política migratoria de Trump, conocida oficialmente como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), sino la legalidad de la decisión de Biden de acabar con el programa.
Esta afectó a más de 60.000 solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales quedaron varados en campamentos en la frontera mexicana.
Según Forbes, este fallo es una victoria para Biden quien tiene un plan para implementar un enfoque más “humano” en la frontera con México.
Recientemente el número de inmigrantes atrapados al cruzar la frontera se ha elevado alcanzando récords.
Los políticos republicanos veían como positiva la norma “Quédate en México” ya que según ello disuadió efectivamente la llegada de inmigrantes por la frontera entere Estados Unidos y México.