El Estatus de Protección Temporal (TPS), bajo el que se refugian más de 239,000 migrantes salvadoreños en Estados Unidos, ha recibido una nueva ampliación de parte de la administración de Joe Biden.
Esta nueva prórroga permitirá que 337,000 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nelpal y Nicaragua puedan continuar con sus actividades cotidianas de trabajo y estudio en el territorio norteamericano.
Los permisos de trabajo y las protecciones legales que impedían una deportación de estos trabajadores se vieron seriamente amenazados durante la administración del expresidente Donald Trump.
“A través de la extensión del TPS, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales”, declaró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
LEER: Congresistas piden renovar el TPS por los abusos en El Salvador
“Seguiremos ofreciéndoles apoyo a través de esta forma temporal de ayuda humanitaria”, prometió.
La prórroga del amparo migratorio entrará en vigencia el próximo 10 de septiembre de este año hasta el 9 de marzo de 2025.
Se espera que los avisos del Registro Federal se publiquen próximamente para que los beneficiarios se vuelvan a inscribir y tengan la oportunidad de tener sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD).
El gobierno republicano de Trump, partidario de aplicar mano dura contra la migración irregular, decidió cancelar el TPS, pero algunos beneficiarios recurrieron a los tribunales con demandas que siguen en curso.
Para cumplir con las órdenes judiciales, el gobierno de su sucesor demócrata Joe Biden extendió la validez de la documentación vinculada al TPS hasta el 30 de junio de 2024. Ahora se ha extendido el plazo.
Carlos Araujo, analista: “Este gobierno no tiene ningún interés en los tepesianos”
Yanira Arias, directora de Campañas de Alianza Americas y beneficiaria de TPS de El Salvador, observó que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) también dejó sin efecto los argumentos de la administración Trump que pedía la cancelación del beneficio de TPS para las personas de las nacionalidades mencionadas.
La ampliación permitirá a unos 239,000 beneficiarios salvadoreños, 76.000 hondureños, 4,000 nicaragüenses y 14,500 nepalíes registrarse de nuevo para continuar con el TPS.
Este programa temporal y renovable establecido por el Congreso impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.
Un gran número de salvadoreños viene recibiendo el TPS desde el 2001, cuando el Gobierno de los Estados Unidos lo concedió en consideración a los estragos sufridos en El Salvador por los terremotos de enero de ese año.
Algunos funcionarios de la administración Biden se han opuesto a expandir la elegibilidad del TPS argumentando que esta situación podría alentar la migración irregular en la frontera sur, aunque se tiene claro que el TPS no beneficia a los recién ingresados al territorio los funcionarios creen que este tipo de anuncios puede actuar “factores de atracción”.