Los Centros Regionales de Procesamiento (CRP) para asistencia de protección en los Estados Unidos han asistido a más de 21,900 personas según el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein.
Los CRP en Centroamérica se encuentra en Guatemala, y está abierto para atender cualquier nacionalidad. Estos centros iniciaron sus funciones en mayo de 2022, con el propósito de ampliar las vías hacia la migración segura hacia los Estados Unidos, por parte del gobierno estadounidense.
Más de 19,000 personas han solicitado asilo a EE.UU. a través de Centros Regionales de Procesamiento
“De esas personas 5,100 individuos han sido referidos al programa nuestro de admisión de refugiados, para un posible vía a los Estados Unidos. Más de 6,700 individuos han tenido entrevistas, en cuanto a otras medidas”, expresó Jacobstein en una conferencia de prensa esta tarde.
Para el subsecretario la media es un éxito a la fecha.
Hasta agosto de 2023, funcionarios estadounidenses descartaron que en tres meses de asistencia del CRP hubiesen solicitudes de refugio o asilo de parte de salvadoreños o salvadoreñas.
La patrulla fronteriza de Estados Unidos ha interceptado a migrantes en situación irregular en la frontera con México más de 2,7 millones de veces desde enero de 2023, de los cuales más de 800.000 eran mexicanos y más de 285.000 guatemaltecos, según datos oficiales.
“No podemos abordar este problema solos es una responsabilidad compartida”, dijo la directora de Comunicaciones Estratégicas, quien añadió que se discutieron formas en que las naciones puedan seguir trabajando colectivamente en estos desafíos compartidos.
Este miércoles el jefe de la diplomacia de Estados Unidos se reunió con sus homólogos de México y Guatemala en Washington para abordar la migración irregular, uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses a pocos meses de las presidenciales.
El presidente estadounidense Joe Biden cedió y negoció durante meses un proyecto de ley migratorio que no ha sido aprobado porque la cámara baja del Congreso, de mayoría conservadora, lo considera demasiado flojo.
La medida permitía prohibir temporalmente que las personas soliciten asilo cuando la frontera con México esté colapsada y endurece el estándar de las entrevistas en las que se evalúa si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.