Estados Unidos ha iniciado los vuelos de retorno de venezolanos que llegaron a ese país de manera irregular, anunció el Subsecretario Adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Luis Medina.
En una conferencia de prensa, el funcionario confirmó que el miércoles 18 de octubre fue enviado el primer avión con 127 venezolanos.
“Estamos expulsando a venezolanos que han ingresado a Estados Unidos de manera irregular, y que se ha determinado que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos”, expuso Medina.
Lee también: El silencioso paso por Nicaragua de miles de migrantes rumbo a EE.UU.
El funcionario resaltó que el gobierno estadounidense hace esfuerzos para establecer un sistema de control fronterizo seguro, ordenado y en el que se respeten la dignidad de las personas que llegan a la frontera. Instó además a las personas a usar vías legales para ingresar a EE.UU., como la aplicación al TPS anunciada en mayo pasado, la cual concede el estatus a unos 472,000 venezolanos que llegaron al país hasta el 31 de julio.
“A medida que aplicamos consecuencias bajo la ley, nuestro gobierno ha llevado a cabo la expansión más grande en décadas de vías legales para que personas, que necesiten buscar entrada a los EE.UU. tengan opciones”, puntualizó.
Medina señaló además que, dentro de esta política, el Departamento de Seguridad Nacional se ha apegado a los procesos de aplicación y cumplimiento de las leyes del Estado. Sobre los 127 venezolanos agregó que todos son sometidos a un proceso en el que se les brinda protección contra expulsión.
Desde el 12 de mayo EE.UU. ha deportado más de 300,000 personas. En tanto, 73,000 venezolanos han recibido una autorización anticipada de viaje a EE.UU. a través del programa Parol, y 66,000 citas se han otorgado desde enero bajo la cobertura de CBP One, para igual número de venezolanos.
Además: La represión se intensifica en Venezuela, advierte la ONU
EE.UU. levanta algunas sanciones
El Subsecretario de Estado para Asuntos el Hemisferio Occidental, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, define el acuerdo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro como una hoja de ruta hacia elecciones viables, competitivas y transparentes, y la restauración del orden democrático en el país suramericano.
En ese sentido señala se ha autorizado transacciones en materia de hidrocarburos, en el sector minero y licencias para permitir quitar la prohibición de intercambio de acciones en ciertos bonos.
“La licencia solo se renovara si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral y sus compromisos con las personas indebidamente detenidas en Venezuela y los presos políticos”, dijo.