Estados Unidos anunció este miércoles la imputación de una decena de personas a las que acusa de haber vendido tecnología estadounidense a Rusia, alguna de ella hallada en el campo de batalla en Ucrania, y de traficar millones de barriles de petróleo venezolano.
Se trata de "dos complots internacionales distintos destinados a violar las leyes comerciales y las sanciones estadounidenses", declara el secretario de Justicia Merrick Garland en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Putin ordena ley marcial en zonas de Ucrania anexadas a Rusia
En un caso, cinco rusos y dos corredores de petróleo venezolanos fueron acusados de haber comprado en Estados Unidos componentes electrónicos destinados a equipar aviones, radares o misiles, y de haberlos vendido a empresas de armamento rusas.
Algunos de estos componentes, que transitaron a través de un sistema financiero opaco, "fueron encontrados en plataformas de armas rusas incautadas en el campo de batalla ucraniano", según Merrick Garland.
Se sospecha que esta red, de la que dos miembros fueron arrestados en Alemania e Italia, usó la misma empresa pantalla para transferir cientos de millones de barriles de petróleo venezolano a Rusia y China.
TE PUEDE INTERESAR: Aviones de combate de EEUU interceptaron bombarderos rusos cerca de Alaska
El Departamento del Tesoro ha adoptado sanciones contra uno de los líderes de esta red, el ruso Yuri Orekhov, y dos de sus empresas con sede en Alemania y Dubái. Una de ellas es NDA GmbH.
Entre los imputados figuran asimismo Juan Fernando Serrano Ponce, también conocido como Juanfe Serrano, y Juan Carlos Soto, quienes negociaron acuerdos petroleros ilícitos para la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA, según el comunicado.
Serrano y Soto negociaron acuerdos por valor de millones de dólares entre PDVSA y NDA GmbH, que se canalizaron a través de un complejo grupo de empresas ficticias y cuentas bancarias.
Mensaje a Serrano
En un mensaje enviado a Serrano, Orekhov reconoce que actúa en nombre de un oligarca ruso sancionado.
"Él [el oligarca] también está bajo sanciones. Por eso actuamos desde esta empresa", dice refiriéndose a NDA GmbH.
Las autoridades han descubierto que algunos superpetroleros desactivaron sus sistemas de navegación GPS para ocultar el origen venezolano de su petróleo.
CONTENIDO RELACIONADO: Al menos ocho muertos en ataques rusos en Ucrania, algunos con "drones suicidas"
El pago por las actividades ilícitas de NDA GmbH solía hacerse en dólares enviados a través de instituciones financieras estadounidenses. Para facilitarlo, Orekhov y sus cómplices usaron empresas pantalla y documentación falsificada.
También se detectaron envíos masivos en efectivo con mensajeros en Rusia y América Latina, así como transferencias de criptomonedas por valor de millones de dólares, para efectuar estas transacciones y lavar los ingresos.