Tras facilitar el ingreso de tropas rusas a Managua, el gobierno de Estados Unidos está analizando “de forma contundente” excluir a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio (CAFTA), como una respuesta inmediata al decreto del presidente Daniel Ortega que autoriza el ingreso de ejércitos extranjeros, incluyendo a Rusia.
Una reciente publicación del medio la Voz de América y retomada por La Prensa de Nicaragua, en el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, señala dicha información a través de una entrevista al principal asesor del presidente Joe Biden, Juan González.
“Ahora estamos analizando de forma bastante contundente la presencia de ellos en el CAFTA dado lo que están haciendo”, señaló González, afirmando que Washington reconoce que el ingreso de tropas extranjeras es algo que Nicaragua anuncia de forma periódica en su gaceta, aún así continúa siendo “preocupante”.
También: Ortega, aliado de Putin, facilita el ingreso de tropas rusas a Nicaragua
Durante la Cumbre ninguno de los participantes ha señalado la exclusión del país centroamericano, aunque “hay un consenso de que Nicaragua está yendo en una dirección que preocupa a todos en el hemisferio” señaló el asesor.
“Sacar a un país” del CAFTA, es un escenario difícil, pero González señaló que su gobierno cuenta con autoridades amplias de seguridad nacional para restricciones en cualquier país en relación a temas de seguridad.
El asesor norteamericano también señaló que Estados Unidos en varias ocasiones ha intentado “estrechar la mano” y tener un diálogo con el gobierno de Daniel Ortega; sin embargo, no se ha tenido respuesta.
“No importa el espectro político en que estén los gobiernos porque, donde uno ponga a todos los candidatos presidenciales en la cárcel con tal de ganar una elección, eso es una señal y un precedente bastante peligroso”, agregó González en la entrevista al ser cuestionado por los siete opositores que buscaban llegar a las elecciones 2021 y que fueron arrestado en “procesos anómalos”.
Se pretende continuar buscando oportunidades de diálogo entre Washington y el gobierno de Ortega; sin embargo, al agotar las opciones se podrían “incrementar la presión” de forma coordinada con otros países.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió a la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por los sandinistas, que ratifique el ingreso al país de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia a partir del 1 de julio próximo, informó este sábado el Poder Legislativo.
El líder sandinista, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, solicitó al Parlamento que conceda el "trámite de urgencia" a su decreto presidencial para que sea ratificado cuanto antes.