El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este viernes que la expansión de asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada es "inconsistente con la ley internacional", lo que supone un giro a la política de Washington hacia este foco de tensión en los territorios palestinos desde el cambio de postura de la administración de Donald Trump.
"Los nuevos asentamientos son contraproducentes a la hora de alcanzar una paz duradera. Son, además, inconsistentes con la ley internacional", aseguró Blinken desde Buenos Aires, al cierre de su gira por Brasil y Argentina, en la que se reunió con los mandatarios de sendas naciones, Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei.
"Nuestra administración mantiene su firme oposición a la expansión de los asentamientos. A nuestro juicio esto solo debilita y no fortalece la seguridad de Israel", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.
El endurecimiento de la postura de Washington hacia los asentamientos se da justo después de que el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, anunciara el jueves 3,000 nuevas viviendas en asentamientos ya existentes en Cisjordania.
Lee también: Zelenski promete derrotar a Rusia, en el segundo aniversario de la invasión
Estados Unidos, bajo el presidente del republicano Donald Trump (2017-2021), puso fin a su postura de cuatro décadas que consideraba ilegales de los asentamientos israelíes en territorio palestino y desde entonces el Departamento de Estado no ha sido explícito a la hora de volver a declarar estas expansiones contrarias a la ley internacional.
No obstante, Blinken no quiso comentar sobre si Estados Unidos tomaría acciones legales contra colonos israelíes o el gobierno israelí, algo que no ha realizado pese a la proliferación de estas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este durante años.
Los asentamientos israelíes son un foco de tensiones aun más candentes desde el inicio de la crisis de Gaza el pasado 7 de octubre.
Este jueves una persona murió y otras seis fueron heridas al sufrir un ataque a tiros perpetrado por tres palestinos en una carretera que conecta un asentamiento israelí en Cisjordania ocupada con Jerusalén.
A comienzos de este mes Estados Unidos impuso sanciones contra cuatro colonos israelíes de la Cisjordania ocupada bajo una nueva orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden para castigar a quienes estén involucrados en actos violentos y de desplazamiento de comunidades palestinas.