Estados Unidos presentó tres nuevas iniciativas para reducir la migración irregular durante la reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada este martes en Guatemala.
Una de las propuestas consiste en la donación de $578 millones en asistencia humanitaria para apoyar a los desarrollo económico de los países socios, comunidades de acogida, las necesidades humanitarias urgentes y ampliando las vías legales.
Al menos 22 países se sumaron a esta actividad con el objetivo de promover medidas sustentables en el tiempo que permitan transformar los retos de la migración en oportunidades para el desarrollo.
Organización denuncia despidos arbitrarios de trabajadores municipales
La segunda propuesta planteada por Marcela Escobari, Asistente Especial del Presidente y Coordinadora de la Declaración de Los Ángeles, señaló que el gobierno del presidente, Joe Biden, está analizando la ampliación de vías legales para la migración.
Para esto se buscará trabajar directamente con las redes de empleadores ya existentes para ofrecer visas de trabajo temporal, programas para la adaptación apropiada de estos migrantes, entre otros. Por esta razón Escobari sostiene que países como El Salvador se verán beneficiados con estas iniciativas.
“La expansión de alianzas para la aplicación de la Ley para disuadir la migración irregular incluyendo mayores consecuencias para las redes de traficantes que abusan a los migrantes vulnerables”, dijo Escobardi argumentando que un día antes se habían aplicado sanciones directas a empresarios de transporte marítimo colombianos señalados de facilitar la migración irregular hacía Estados Unidos.
Como tercer punto se habló sobre establecer una secretaría permanente que sea impulsada por la región que garantice el progreso coordinado bajo la declaración de los participantes.
El Salvador es el séptimo país en la región con más agresiones a la prensa
Respecto a la ampliación de las vías legales los funcionarios señalaron El Salvador, Guatemala y Honduras tiene un sistema que ya está procesando visas de trabajo hacía Estados Unidos, pero tiene como objetivo expandirla a otros países que necesiten mano de obra, sin entrar en detalle sobre posibles destinos o cantidad de aplicantes por nación.
Según los datos oficiales las visas laborales temporales, H2A H2B se han triplicado en los últimos 3 años en centroamérica, llegando hasta 28, mil personas solo en lo que va del año, una buena parte de trabajadores son procedentes de Guatemala.
“Casi todos los países alrededor de la mesa señalaron la necesidad de ampliar estas vías laborales tanto países que mandan como países que reciben, entonces creo que El Salvador como otros de la región se van a beneficiar en estas iniciativas”, señaló Escobardi a El Diario de Hoy.
Se estima que las iniciativas aplicadas hasta la fecha han permitido la creación de 2,500 empleos enfocados en apoyar a jóvenes y estudiantes de toda la región.