Este domingo cazas estadounidenses derribaron un nuevo objeto volador que sobrevolaba en el lago Hurón, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, informaron dos legisladores, este es el tercer objeto interceptado en las últimas horas, pero es necesario señalar que las alarmas se encendieron el 4 de febrero con un globo chino considerado espía.
Un “objeto ha sido derribado por pilotos de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de Estados Unidos”, escribió a través de Twitter la representante Elissa Slotkin, de Michigan, estado que limita al norte y al este con el lago.
Otro legislador de Michigan, el representante Jack Bergman, dijo que el ejército estadounidense había “desactivado” un objeto sobre el lago.
Previamente se derribo de un enorme globo chino frente a la costa de Estados Unidos, seguido de otros dos de objetos más pequeños sobre Alaska y Canadá, generó preocupaciones sobre la seguridad de América del Norte y tensó aún más las relaciones con China.
También: EE.UU. derriba dos objetos no identificados en Canadá y Alaska en 48 horas, ¿qué se sabe?
¿Qué eran los tres objetos?
Los incidentes comenzaron a fines de enero, cuando un globo chino gigante, al cual funcionarios de Washington calificaron de espía, estuvo a la deriva durante días en los cielos estadounidenses antes de ser derribado el 4 de febrero por un avión F-22 frente a la costa de Carolina del Sur.
China insistió en esa ocasión que el globo estaba realizando una investigación meteorológica.
Mientras el Pentágono dijo que tenía una góndola del tamaño de tres autobuses y que pesaba más de una tonelada, así como que estaba equipado con múltiples antenas y paneles solares lo suficientemente grandes como para alimentar varios sensores de recopilación de inteligencia.
Globo derribado es parte de una amplia red de espionaje del Ejército de China
Aviones de combate estadounidenses derribaron otro objeto frente al norte de Alaska el viernes según informó el ejército, y agregó que estaba “dentro del espacio aéreo soberano y sobre las aguas territoriales de Estados Unidos”.
Dicho objeto carecía de cualquier sistema de propulsión o control, según las autoridades. Más tarde el sábado, un avión F-22 estadounidense, siguiendo órdenes de ese país y de Canadá, derribó un “objeto aerotransportado a gran altitud” sobre el territorio central de Yukón, en Canadá, a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, por considerar que representaba una amenaza para la aviación civil.
Canadá lo describió como cilíndrico y más pequeño que el primer globo. La ministra de Defensa Anita Anand no quiso especular sobre si era de origen chino.
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Charles Schumer, quien fue informado por la administración de Biden luego del último incidente, dijo el domingo que los dos últimos objetos probablemente eran globos, “pero mucho más pequeños que el primero”, y que ambos volaban a unos 12.200 metros de altura.