Este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que está considerando una exención temporal federal del impuesto a los combustibles, generando un posible ahorro a los consumidores hasta de 18,4 centavos de dólar por galón.
“Sí, lo estoy considerando”, afirmó el mandatario luego de ser abordado por periodistas mientras daba un paseo por la playa. “Espero tener una decisión con base en los datos, quizá para finales de la semana”, agregó.
Ante los elevados precios de los combustibles, el gobierno ha buscado diferentes alternativas para ayudar al consumidor, debido al alza que comenzó a ser notoria desde el año anterior y se disparó con la invasión rusa a Ucrania en febrero.
La gasolina en promedio rondaba bajo los $5 por galón, según la American Automobile Association (AAA), tras registrarse una baja en abril.
También: Compañeros rocían con alcohol y prenden fuego a un compañero indígena en México
Biden afirmó que los miembros de su Gobierno deben reunirse esta semana con los directores de las principales compañías petroleras para discutir el aumento de precios en los combustibles.
“Quiero una explicación de por qué no están refinando más petróleo”, dijo Biden, afirmando que las empresas buscan obtener altos beneficios mientras las personas resienten el costo en los surtidores y la inflación.
También se informó que el Gobierno ha liberado petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos y comenzado la mezcla permitida de etanol para reducir los costos de cara al verano; además, envió un llamado a las refinerías paras aumentar su capacidad de trabajo.
Aunque estos esfuerzos no han logrado hacer un impacto significativo en los precios, el Gobierno ahora estudia la posibilidad de suspender el impuesto sobre la gasolina, mismo que ayuda a pagar la construcción de las carreteras.