El principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, celebró este miércoles la validación de los resultados electorales del 25 de junio en Guatemala, pero avisó de las "amenazas" a la democracia guatemalteca por parte de la Fiscalía tras la suspensión del partido Semilla.
"Estamos gravemente preocupados por las nuevas amenazas del Ministerio Público a la democracia electoral en Guatemala. Las instituciones deben respetar la voluntad de los votantes", escribió Nichols en un mensaje en Twitter.
El encargado aseguró que espera la celebración de la segunda vuelta presidencial el próximo 20 de agosto entre "los dos candidatos anunciados", la ex primera dama Sandra Torres Casanova y el académico Bernardo Arévalo de León.
El fiscal del Ministerio Público de Guatemala, Rafael Curruchiche, sancionado por EEUU por actos de corrupción, indicó que la decisión obedece a un caso denominado “Corrupción Semilla”, por supuestas firmas falsas, y deja en el aire la candidatura de Bernardo Arévalo de León, quien avanzó a la segunda ronda presidencial en los comicios del pasado 25 de junio.
Lea también: Cúpula empresarial de Guatemala recuerda que la ley prohíbe suspensión de partidos
La Fiscalía acusa a Semilla de supuesto financiamiento electoral ilícito y de la utilización de firmas falsas.
La petición del Ministerio Público ocurrió precisamente cuando el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficializó también los resultados de las elecciones celebradas el pasado 25 de junio, donde la ex primera dama Sandra Torres y el académico Bernardo Arévalo de León avanzaron a la segunda vuelta presidencial.
El TSE dijo desconocer la decisión tomada por el Ministerio Público y ordenó la segunda vuelta presidencial para el próximo 20 de agosto, como estaba programada en el calendario electoral.
Le puede interesar: Corte Suprema de Guatemala avaló resultados del TSE y deja sin efecto recursos de partidos políticos
El fiscal del Ministerio Público de Guatemala, Rafael Curruchiche, fue sancionado por Estados Unidos en 2022 bajo cargos de crear falsos casos en contra de ex autoridades.
Arévalo de León tuvo una victoria inesperada al colarse en segundo lugar al balotaje, después de que las encuestas más optimistas lo situaran en el sexto o séptimo puesto de todos los candidatos.