El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el martes el estado de excepción en dos provincias costeras en las que una oleada de violencia de bandas de narcotráficantes dejó horas antes al menos cinco policías muertos.
A través de una cadena transmitida por radio y televisión el mandatario expresó: "Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda a partir de las nueve de la noche (02H00 GMT)".
Lea más: Centroamérica en alerta por Lisa que amenaza en convertirse en huracán
Debido a la oleada de violencia que se registra en Ecuador, donde bandas del narcotráfico se disputan a fuego el poder en cárceles y calles, dejó el martes dos policías muertos y dos heridos en distintos atentados, y ocho guardias penitenciarios tomados temporalmente como rehenes.
"Hemos tenido reacciones" del "crimen organizado" en Guayaquil y en el puerto petrolero de Esmeraldas (noroeste), dijo el ministro del Interior, Juan Zapata, en una rueda de prensa ofrecida en Quito.
También: Critican a la policía de Seúl por su lenta reacción en la mortal estampida
Agregó que el gobierno rechaza "estos actos de violencia que lastimosamente el día de hoy empañan las filas policiales y tenemos que lamentar la pérdida de dos servidores de la Policía" en Guayaquil.
La institución policial precisó que un patrullero fue atacado por delincuentes con armas de fuego, muriendo dos agentes.
Otro atentado contra una instalación policial, también de Guayaquil, dejó dos uniformados heridos, dijo Zapata.