Pedro Briones, miembro del Partido Revolución Ciudadana de Ecuador en San Mateo, Esmeraldas, fue asesinado por impacto de bala este lunes por la tarde, según informan medios locales ecuatorianos.
La noticia también fue confirmada em su cuenta de Twitter (X) por Luisa González, candidata a la presidencia por el correísta partido Revolución Ciudadana, quien publicó este mensaje: "Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!".
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, máximo dirigente de Revolución Ciudadana, reaccionó también en redes sociales: "Asesinaron a otro compañero nuestro, ¡Ya basta!", publicó.
El asesinato del dirigente de este instituto político ocurre cinco días después de que el 9 de agosto también fuera muerto a tiros Fernando Villavicencio, candidato presidencial por el partido Movimiento Construye.
En el caso de Villavicencio, el grupo terrorista colombiano autodenominado "Los Lobos" se apropió el 10 de agosto la autoría de su asesinato, y avisó en un vídeo en redes sociales que tomará medidas similares contra otros políticos que "no cumplan su palabra" a la agrupación delincuencial, que está relacionada con el narcotráfico y que estaría financiando con millones de dólares a políticos y sus partidos.
Los asesinatos de ambos dirigentes se dan en medio de la recta final hacia las elecciones generales del 20 de agosto en Ecuador, país que atraviesa una ola violenta de muertes e incidentes delincuenciales en los últimos meses, en medio de una lucha territorial entre grupos de narcotraficantes.