La viruela símica continúa generando alerta en las autoridades sanitarias, recientes análisis genéticos detallaron que los casos más recientes de la enfermedad estarían circulando con dos cepas completamente distintas en Estados Unidos.
Estos resultados han despertado la duda si la enfermedad ha estado circulando en el país sin ser detectada durante algún tiempo. La mayor parte de los casos identificados en Estados Unidos fueron causados por la misma cepa que está circulando en Europa, señalaron las autoridades federales de salud.
Previamente los especialistas ya habían detectado las variantes de la viruela, antes que esta se propagara a nivel internacional. Aunque para poder determinar el tiempo que la enfermedad símica ha estado circulando en Estados Unidos los expertos necesitan más análisis incluyendo más pacientes sostuvo Jennifer McQuiston, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
También: Salud reitera no hay casos de viruela símica en El Salvador
“Pienso que es muy posible que haya habido casos de viruela símica en Estados Unidos que pasaron desapercibidos previamente, pero no a gran escala”, señaló McQuiston en una entrevista de prensa.
McQuiston señaló que actualmente “puede que se esté produciendo una transmisión a nivel comunitario” en algunas áreas de Estados Unidos donde presuntamente no se ha identificado el virus.
Según los más recientes hallazgos indican que el brote puede ser difícil de contener, afirma la doctora Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Saskatchewan.
No se tiene certeza del tiempo en que las infecciones se han empezado a propagar ni dónde iniciaron, muchas de las infecciones podrían haber sido tratadas de forma errónea.
“En realidad no tenemos una idea clara de cuántos casos hay ahí afuera”, concluyó Rasmussen.