El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneó la noche del sábado a su rival presidencial republicano Donald Trump, después de que este fuera tiroteado y herido en una oreja en lo que las autoridades consideran un intento de asesinato, informó la Casa Blanca.
"Esta noche, el presidente Biden habló con el expresidente Trump. El presidente también habló con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el alcalde de Butler, Bob Dandoy", indicó un funcionario de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, que descartó calificar el hecho como un intento de asesinato señalando en una declaración televisada poco después del ataque que tenía una opinión "pero ningún dato", regresará a Washington el domingo, antes de lo previsto, desde Delaware.
Biden hizo un llamamiento a la unidad después de que su rival republicano resultara herido en un tiroteo en un mitin en Pensilvania.
"No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país (...) La idea de que haya violencia política, o violencia en Estados Unidos de esta manera, es simplemente inaudita. No es apropiado. Todo el mundo, todo el mundo debe condenarlo", dijo Biden a periodistas en Rehoboth Beach (Delaware).
El presunto tirador que hirió al candidato presidencial estadounidense estaba fuera del recinto del evento, dijo el sábado un fiscal local, que añadió que el sospechoso estaba muerto.
"No sé cómo habría llegado al lugar donde estaba, pero estaba fuera del recinto. Y creo que eso es algo que vamos a tener que averiguar cómo llegó allí", dijo el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, y agregó que un asistente al mitin había muerto y otro se encontraba en estado grave en el hospital.
Trump, aparentemente herido, es evacuado a pie de mitin en Pensilvania tras disparos
"Me dispararon
El expresidente estadounidense y candidato republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, explicó que resultó herido por una bala en la oreja derecha durante un mitin el sábado en Pensilvania del que fue evacuado por los servicios de seguridad.
"Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha", escribió en su plataforma Truth Social. "Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país", agregó.
Mensajes de respaldo al expresidente
El expresidente Obama reaccionó de forma inmediata afirmando que "no hay lugar para la violencia".
"No hay en absoluto lugar para la violencia política en nuestra democracia", dijo el sábado el expresidente demócrata Barack Obama tras el tiroteo en un mitin electoral en el que resultó herido Donald Trump.
"Aunque no sabemos todavía lo que pasó, deberíamos estar aliviados de que el expresidente Trump no ha sido herido de gravedad y aprovechar este momento para renovar nuestro compromiso de civismo y respetar la política", escribió en la red social X.
También el magnate de la tecnología, Elon Musk, dio el sábado su "total" apoyo a Donald Trump tras el incidente en un mitin de campaña en Pensilvania, al noreste de Estados Unidos, del cual el candidato republicano salió herido en un aparente tiroteo.
"Respaldo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación", escribió en X (antes Twitter) Musk, dueño de Tesla, SpaceX y de esa red social, al compartir un video del candidato con el puño en alto mientras era escoltado fuera del escenario por agentes del servicio secreto.