Matt Gaetz, cercano al bukelismo en El Salvador, declinó su nominación como fiscal general tras el continuo escrutinio sobre una investigación de presunto tráfico sexual, conducta sexual inapropiada, tráfico de drogas y otras acusaciones que cuestionan su papel como futuro secretario de Justicia de los Estados Unidos.
Gaetz tomó la decisión pese a que logró frenar el informe sobre el escándalo sexual que se le acusa.
El Comité de Ética de la Cámara de Representes estadounidense no hizo público por falta de acuerdo el informe de su investigación sobre Gaetz.
El presidente de esa comisión, el republicano Michael Guest, indicó a la prensa al término de las cerca de dos horas de reunión en el Capitolio que no hubo consenso entre los integrantes a la hora de hacer público ese documento.
Ese organismo iba a someter a voto su decisión el pasado viernes, pero la renuncia de Gaetz a su escaño dos días antes, tras haber sido designado por Trump, retrasó ese escrutinio y puso fin de forma efectiva a las pesquisas sobre él.
Aunque con la salida del representante de Florida del Congreso la comisión se quedó sin jurisdicción para investigarlo, seguía en el aire la publicación de las conclusiones de su investigación abierta en 2021 por presunta conducta sexual inapropiada, uso irregular de fondos de campaña, aceptación de sobornos y consumo de drogas.
Mujeres testificaron
El comité entrevistó a dos mujeres que testificaron que Gaetz, nominado a fiscal general, les pagó por tener sexo en una fiesta en Florida, donde la prostitución es ilegal.
Según dijo el abogado de las mujeres al canal NBC News, Joel Leppard, una de ellas también testificó que vio a Gaetz teniendo relaciones sexuales con una menor de edad, aunque señaló que no creía que este supiera que tenía 17 años en ese momento.
El anuncio del retiro de Gaetz se produjo un día después de reunirse con senadores en un esfuerzo por ganar su apoyo para su confirmación para dirigir el Departamento de Justicia.
“Si bien el impulso fue fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición Trump/Vance”, dijo Gaetz en una declaración en la que anunció su decisión. “No hay tiempo que perder en una pelea innecesariamente prolongada en Washington, por lo tanto, retiraré mi nombre de la consideración para servir como Fiscal General. El Departamento de Justicia de Trump debe estar en su lugar y listo desde el primer día”.
Reunión con funcionarios salvadoreños
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro y el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participaron la noche de este martes en un encuentro con Gaetz.
Según publicaciones de las cuentas oficiales de Casa Presidencial y de la Asamblea Legislativa, el primer acto de Gaetz después de darse a conocer su nombramiento fue con el Caucus El Salvador, un grupo de trabajo de congresistas, la mayoría republicanos, para abordar temas relacionados con el país centroamericano.
“Gracias, Matt Gaetz, por tu confianza y apoyo a nuestro país. Ahora más que nunca, El Salvador y los Estados Unidos estamos fortaleciendo nuestros lazos, como amigos trabajando codo a codo”, publicó la cuenta en X de Casa Presidencial junto con el video de las palabras de Gaetz.
La reunión se llevó a cabo en Washington, en las instalaciones del Archivo Nacional. “No es casualidad que elegimos este sitio para nuestra celebración de amistad. Aquí es donde nuestro país resguarda nuestros documentos más atesorados e importantes. Nos pareció que es el lugar apropiado para recibir a nuestros amigos atesorados e importantes”, dijo Gaetz.
Gaetz es el fundador y presidente del Caucus y en julio de este año visitó el país para reunirse con Nayib Bukele y visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). En su intervención en el encuentro destacó la gestión en el tema de seguridad de Bukele.