El jurado declaró culpable al expresidente Donald Trump (2017-2021) por falsificar documentos para silenciar a una actriz porno y proteger su carrera presidencial en 2016.
El republicano, de 77 años, se convirtió en el primer exmandatario de la historia de EE.UU. en ser condenado en un juicio penal, así como en el primer candidato de un partido importante que se postula a la presidencia siendo declarado un delincuente.
Trump, que este jueves apareció con una corbata azul y un pin con la bandera de Estados Unidos, recibió la noticia con el ceño fruncido y cara triste.
En la calle, junto al tribunal, los partidarios y detractores de Trump se están enzarzando en algunos casos en peleas a gritos, pero sin llegar a la violencia, desde que se hizo público el veredicto. Algunos lloran pero otros vitorean a la Justicia. Los dos grupos están separados por vallas.
El tribunal ciudadano volvió a escuchar este jueves testimonios clave del caso y las instrucciones del juez antes empezar su segundo día de deliberaciones y emitir su veredicto.
Le puede interesar: Caos por cierre de accesos a la autopista al Aeropuerto Internacional
Tras más de cuatro horas meditando sobre el caso, el jurado envió al juez el miércoles las dos solicitudes para volver a escuchar sus instrucciones y revisar cuatro testimonios relacionados con David Pecker, un exeditor que ayudó a ‘enterrar’ historias perjudiciales para el magnate, y con Michael Cohen, exabogado y mano derecha de Trump.
El jurado estaba compuesto por siete hombres y cinco mujeres.
Los jurados escucharon dos testimonios de Pecker: sobre una conversación telefónica con Trump en junio de 2016, en la cual el magnate admitió que conocía a Karen McDougal -exmodelo de Playboy que supuestamente tuvo una ventura sentimental con el candidato republicano-, y otro sobre cómo Pecker decidió no cobrarle a Trump por su acuerdo de silencio con McDougal , así como sobre una reunión en la Torre Trump.
El testimonio de Cohen que volvieron a escuchar también era sobre la misma reunión con el expresidente en el rascacielos con su nombre de la Quinta avenida de Nueva York.
El jurado fue elegido al azar en la primera semana del juicio, que empezó hace un mes y medio.
No se conoce la identidad de los miembros del panel, pero sí que se conocen las respuestas que dieron cuando fueron cuestionados al principio del proceso, como que el delegado -portavoz del jurado- creció en Irlanda.
Se sabe que entre ellos hay dos abogados, dos comerciantes, dos ingenieros, una terapeuta física, otra del habla, una maestra, un jubilado, una dependienta de una tienda de moda y un banquero.
Trump rechazó la decisión del tribunal ciudadano y reiteró que nunca se debió permitir que este caso llegara a juicio.
El expresidente calificó de una "desgracia" el veredicto.
El juez Juan Merchán emitirá su sentencia con la pena el 11 de julio. Esa fecha coincide casi con la Convención Nacional Republicana que comienza el 15 de julio y en la que prevé la proclamación oficial de Trump como candidato del partido, tras el retiro de todos sus rivales.
El juez Merchan le dio gracias al jurado, que deliberó sobre el caso durante doce horas, su trabajo y atención durante este mes y medio que han estado lejos de su familia y trabajo.
Hasta hoy, Trump aventajaba en casi todas las encuestas a su rival, el presidente actual Joe Biden que busca la reelección.
El juez Merchan puede condenar a Trump a una pena que va desde la libertad condicional hasta los cuatro años de cárcel, y si bien ningún artículo de la Constitución impide a un convicto presentarse como presidente, nadie ha dejado todavía muy claro si el cargo podría ejercerse desde una prisión.