Estadounidenses en 16 estados y el territorio de Samoa Americana votaron para elegir su candidato a la presidencia este martes, el “Supermartes”, porque hay más delegados en juego que en cualquier otra fecha durante la campaña primaria que definen las candidaturas.
Se asignan un total de 865 delegados republicanos, es decir, casi un tercio. Recordemos que Trump ya tiene 247 y necesita 1.215 delegados para ganar la nominación. Con la excepción de las primarias del domingo en Washington, la capital de Estados Unidos, que ganó Nikki Haley, el expresidente Trump se impuso en todos los estados que ya votaron.
Para los demócratas, este martes se asignan un total de 1.420 delegados, y Biden necesita 1.968 delegados para ganar la nominación. Joe Biden no tiene un rival serio para la nominación, algo normal para un presidente saliente.
Hay que tener en cuenta que Biden ya tiene 206 delegados. En otras palabras, después de esta elección Estados Unidos ya habría elegido a sus candidatos presidenciales y lo más probable es que sea Biden y Trump por sus respectivos partidos.
Este martes también se hacen primarias para algunas sillas del senado, Cámara y gobernadores. Sin embargo, debido a que la votación se llevará a cabo en seis zonas horarias, puede tomar horas o días tener los resultados finales de esta jornada electoral.
Trump quiere enterrar definitivamente a su última rival por la nominación presidencial republicana, Nikki Haley, y erigirse como el gran campeón de su partido durante el “supermartes”.
El expresidente ha ganado casi todas las primarias de su partido desde enero, con excepción de Washington, la capital de Estados Unidos, donde Haley se impuso el domingo. Muchos de sus rivales han tirado la toalla por el camino.
La exembajadora ante la ONU, de 52 años, es la única que todavía se interpone en su camino.
La también exgobernadora de Carolina del Sur, que encarna el ala moderada del Partido Republicano, promete restablecer la “normalidad” frente al “caos de Trump”.
Suele atacar a su rival por su edad (77 años) y le exige que se someta a una prueba de aptitud intelectual.
Los votantes republicanos hacen oídos sordos.
Según las encuestas, se espera que Trump gane en todos los estados en juego el martes, gracias al apoyo de una base de simpatizantes muy sólida.
Su asesor Jason Miller declaró a la AFP que espera “victorias, muchas victorias” el martes por la noche.
¿Resistirá Haley?
Con la excepción de un triunfo simbólico el domingo en Washington, Haley ha acumulado derrotas, incluso en Carolina del Sur, su tierra natal. Pero la líder ha aguantado y se ha negado hasta ahora a tirar la toalla porque sería “la salida más fácil”.
“Vamos a seguir hasta el ‘supermartes’”, dijo a los periodistas a finales de febrero. “Eso es todo lo que he pensado” en términos de estrategia, añadió.
Trump sigue poniendo apodos poco halagadores a su rival, como “cabeza hueca”. Insiste en que Haley “va a perder cada uno de los estados” el martes.
En teoría, las primarias pueden prolongarse hasta julio. Pero el equipo de Trump predice una victoria “el 19 de marzo” a más tardar, después de que voten Georgia y Florida.