Las autoridades colombianas detuvieron en el oeste del país a Alfonso Meléndez Ballesteros, alias 'Poncho', un narcotraficante pedido en extradición por una corte de Estados Unidos, informó este domingo la Policía.
En una operación conjunta entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía, con apoyo de las autoridades de EE.UU., 'Poncho' fue detenido en el municipio de Acandí, ubicado en el departamento del Chocó y fronterizo con Panamá.
El detenido, señaló la Policía en un comunicado, es pedido por la Corte Distrital Este de Texas por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.
El hombre hace parte de una organización narcotraficante internacional que envía cocaína en lanchas 'Go fast' desde el municipio colombiano de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste), hacia Centroamérica, desde donde luego es llevada a Estados Unidos.
DE INTERÉS: Lluvias dejan al menos ocho muertos en Brasil
El grupo criminal del que hace parte está aliado con el Clan del Golfo, la principal banda del país, y es acusado por esa corte, justamente, del envío de más de dos toneladas de cocaína a EE.UU. a través de Centroamérica.
'Poncho' fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que, a través de su Oficina de Asuntos Internacionales, tramite su extradición hacia Estados Unidos.
Por otro lado, el presidente colombiano, Gustavo Petro, envió este domingo a parte de su gabinete, incluidos ministros y directores de departamentos administrativos, a El Plateado, donde el Ejército lanzó una operación para retomar el control que tiene una disidencia de las FARC.