La Concertación Democrática Nicaragüense Monteverde (CDN-Monteverde) pidió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y sus colegas de Centroamérica que demanden al régimen de Daniel Ortega que cese toda violación de los derechos humanos y respete el Estado de Derecho en Nicaragua.
La carta está dirigida a Castro como presidenta pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y con motivo de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de una próxima reunión del Sica.
La organización cívica, formada por un amplio sector de personas y organizaciones que buscan restablecer el Estado de Derecho, la democracia y la libertad en Nicaragua, demanda al régimen nicaragüense respetar la integridad de los detenidos por razones políticas y apegarse a las resoluciones de organismos internacionales defensores de derechos humanos.
Además, la Concertación insta a los integrantes del Sica a apegarse a lo establecido en las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “urgir al gobierno nicaragüense a cesar toda violación de derechos humanos y tomar medidas efectivas para la restauración de las instituciones democráticas”.
También demandan "urgir al Gobierno de Nicaragua para que asegure el cese de toda violación a los derechos humanos y tomar medidas efectivas para la restauración de las instituciones democráticas, especialmente su obligación de observancia del Estado de derecho y los derechos humanos.
Asimismo, “llamar al Gobierno de Nicaragua a restituir el ejercicio de los derechos de las personas privadas de ellos incluyendo, pero no exclusivamente, al privación de su nacionalidad y del derecho a entrar o salir de Nicaragua. Además, insistir en el inmediato fin de la impunidad en las instituciones del Estado y otros actores que cometen graves violaciones a los derechos humanos.
La organización insta al régimen de Ortega a que libere inmediata e incondicionalmente a todas las personas que han sido privadas de libertad por razones políticas o religiosas.
“Llamar al gobierno de Nicaragua a restituir el ejercicio de los derechos de las personas privadas de libertad por razones políticas o religiosas”, indica el comunicado.
Además, “llamar al Gobierno de Nicaragua a restituir el ejercicio de los derechos de las personas privadas de ellos, incluyendo, pero no exclusivamente, la privación de su nacionalidad y del derecho a entrar o salir de Nicaragua. Además de insistir en el inmediato fin de la impunidad de las instituciones del Estado y otros actores que cometen graves violaciones a los derechos humanos”, agrega.
La concertación pide que se inste al régimen de Nicaragua a respetar todas las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en particular la emitida: el 25 de abril de 2024 que le pide abstenerse de reprimir y detener arbitrariamente a líderes y lideresas de iglesias evangélicas, y a que brinde información sobre al salud física y psicológica ed los once líderes religiosos de "Puerta de la Montaña", a quienes se les mantiene encarcelados en instalaciones de máxima seguridad.
Finalmente, la concertación nicaragüense recordó al gobierno de Ortega a apegarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y permitir la entrada de la CIDH y su mecanismo de seguimiento, al igual que de otros órganos competentes.