Una corte federal de apelaciones ordeno mantener el bloqueo temporal a la facultad del presidente Donald Trump de usar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar rápidamente a presuntos miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua, informó la cadena CNN.
El Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington falló por dos votos a uno que dos órdenes de tribunales inferiores que bloquean el uso de la amplia autoridad en tiempos de guerra por parte de Trump pueden mantenerse mientras se resuelve una impugnación legal a la invocación de la ley por parte del presidente, dijo CNN.
Pese a que el juez federal James Boasberg prohibió la salida de vuelos con deportados venezolanos mientras dirimía el caso, el mismo 15 de marzo un total de tres vuelos despegaron de Texas y aterrizaron en El Salvador, donde entregaron a 238 venezolanos que el Gobierno de EE.UU. asegura que son miembros de la banda criminal Tren de Aragua, pero que diversos medios han determinado que no todos tienen antecedentes criminales.
El presidente Trump desató entonces una furiosa campaña contra el juez Boasberg al punto de pedir al presidente del Tribunal Supremo, el conservador John Roberts, que lo destituyera, pero este último lo reprendió y le recordó que el circuito de apelaciones es el recurso deseable cuando se está en desacuerdo con un fallo judicial.
Desde entonces, el Departamento de Justicia y Boasberg han tenido discusiones sobre la negativa del Departamento de Justicia a proporcionar más información sobre los vuelos, y Trump sugirió que Boasberg fuera destituido. Esto generó una inusual reprimenda del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.