El Partido Demócrata tiene previsto ratificar de manera telemática y antes de que acabe julio al presidente estadounidense, Joe Biden, como candidato de esa fuerza política para las elecciones de noviembre, confirmaron este martes a EFE fuentes próximas a esa organización.
En la práctica, esa decisión pondría fin al debate interno de las últimas semanas, en el que algunas voces habían pedido a Biden que pusiera fin a su campaña de reelección tras su débil actuación en el debate del pasado 27 de junio frente al exmandatario Donald Trump (2017-2021).
Con la excepción de 2020 durante la pandemia de coronavirus, nunca antes se ha nominado a uno de los candidatos de los grandes partidos, el Demócrata y el Republicano, de manera telemática.
Habitualmente, los aspirantes presidenciales reciben la nominación oficial durante sus convenciones. El propio Trump (2017-2021) fue designado el lunes oficialmente como candidato del Partido Republicano en el primer día de la convención de esa fuerza política en Milwaukee (Wisconsin).
El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) ya había tomado en mayo su decisión de nominar oficialmente a Biden como candidato de manera telemática antes de la convención demócrata, prevista entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago (Illinois).
Hasta ahora, sin embargo, no se había fijado una fecha aproximada. Algunas voces se habían mostrado contrarias a seguir adelante con dicho procedimiento y habían abogado por abrir el debate sobre la posibilidad de que Biden se retirara para permitir que un candidato más joven se enfrente a Trump en las elecciones de noviembre próximo.
El dilema con el estado de Ohio
En su momento, en mayo pasado, el Comité Nacional Demócrata había justificado su decisión aludiendo a unos problemas que Ohio presentaba para los plazos electorales, pues ese estado había determinado que los partidos debían inscribir a sus candidatos presidenciales antes del 7 de agosto para asegurar su presencia en las papeletas el día de los comicios.
Como la convención demócrata está fijada del 19 al 22 de agosto, el DNC dijo que había que hacer la nominación antes de manera virtual porque, si no, Biden corría el riesgo de quedar excluido de las elecciones en ese estado.
La situación, sin embargo, ha cambiado en las últimas semanas, ya que los legisladores en Ohio aprobaron una ley que fija para finales de agosto el plazo para inscribir a los candidatos, de manera que en teoría Biden podría ser nominado en la convención del partido, como ha sido habitual.
Los demócratas, sin embargo, desconfían de los republicanos y creen que podrían cambiar de forma repentina las reglas, por lo que han decidido mantener su plan original y nominar al presidente antes de la convención.
Casi 4,000 delegados
Los responsables de nombrar a Biden serán los delegados del partido, que han sido elegidos durante el proceso de primarias.
La mayoría de esos delegados, casi 4,000, habían prometido en el proceso de primarias que apoyarían a Biden como candidato, pero algunos habían expresado en las últimas semanas a medios locales su preocupación porque se hiciera de manera virtual sin permitir un debate abierto en la convención.
La nominación se hace a través de un proceso llamado 'roll call' (llamada nominal) en el que los delegados de cada estado, normalmente en las convenciones, van diciendo a qué candidato apoyan.
Según informó este martes el diario The New York Times, se espera que los más de ,delegados comiencen a emitir sus votos a partir del próximo lunes, un proceso que probablemente durará alrededor de una semana.
Cuando todos hayan emitido su voto, se espera que un comité del DNC celebre rápidamente la llamada nominal, de manera que en ese momento -del que aún no se sabe la fecha exacta- Biden será oficialmente el candidato demócrata para las elecciones de noviembre.
El último paso será que Biden dé durante la convención en Chicago un discurso para aceptar oficialmente su nominación