Una niña de solo 10 años se sumó a las decenas de victimas que han perdido la vida al practicar el “#BlackoutChallenge”, que surgió en la popular plataforma de internet.
“Desafío del apagón o desmayo” como se ha traducido en español, en diciembre de 2021 arrebató la vida de Nylah Anderson, por lo que su madre ha logrado interponer una demanda por homicidio culposo contra la aplicación de TikTok, argumentando que la app permitió que el antiguo se volviera a popularizar en sus videos, permitiendo que cientos de personas lo repliquen.
En el desafío aparentemente simple los participantes se ahogan hasta perder el conocimiento, el mal llamado “juego” se remonta a principios del siglo XX, según la demanda de Tawainna Anderson, es una practica irresponsable y negligente que TikTok permitió viralizar.
“Trágicamente, Nylah Anderson es solo la última en una lista creciente de niños asesinados como resultado de la aplicación y el algoritmo de los demandados de TikTok”, sostiene la demanda, que fue compartida por VICE News.
La demanda contra TikTok y su empresa matriz ByteDance,Inc., se presentó en un tribunal de distrito de Estados Unidos.
También: Víctima del tiroteo en Buffalo había ido a comprar un pastel de cumpleaños para su nieto
No se tiene un dato exacto de las víctimas y se estima que al menos 82 niños y adolescentes entre 6 y 19 años han muerto con dicho reto, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.
En 2021, al menos cuatro niños murieron en todo el mundo, según la demanda. La app ya no permite encontrar el contenido relacionado con el hashtag #Blackout.
Por su parte la app señaló que no es responsable de la creación de dicha tendencia. “Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario y eliminaríamos de inmediato el contenido relacionado si se encuentra”, dijo la compañía a la BBC. “Nuestro más sentido pésame para la familia por su trágica pérdida”.
El pasado 7 de diciembre, Tawainna Anderson encontró a su hija inconsciente, después de varios intentos de reanimación por los servicios de emergencia fue internada en la UCI de un hospital infantil, cinco días después Nyla falleció por sus lesiones.