Honduras declaró "alerta verde" (preventiva) en cuatro de sus 18 departamentos, dos de ellos fronterizos con Nicaragua y uno con El Salvador, por una onda tropical que dejará lluvias de moderadas a fuertes.
Los departamentos en alerta preventiva, desde las 12.00 hora local (18.00 GMT) son El Paraíso y Choluteca, en el oriente y sur del país, limítrofes con Nicaragua, el sureño Valle, colindante con El Salvador, y Francisco Morazán, región central, indicó en un comunicado la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
El informe añade que las mayores precipitaciones, de 30 a 40 milímetros diarios, se registrarán en el sur, sureste y suroeste del país, aunque en El Paraíso y Choluteca podrían alcanzar los 100 milímetros.
Te puede interesar: Situación de lluvias se extenderá el fin de semana
Las lluvias elevarán el caudal de los ríos que nacen en el centro, oriente y sur del país, con posibles desbordamientos cerca de sus desembocaduras, que dejarían inundaciones repentinas y pluviales en zonas urbanas, especialmente en los departamentos de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, Choluteca y El Paraíso.
La onda tropical, que ingresó este jueves a Honduras, se ubicó a unos 310 kilómetros al este de la costa caribeña de Nicaragua.
Según el organismo de protección civil, la onda será influenciada por la convergencia de vientos y humedad desde el Caribe y el Pacífico.
Las lluvias, aunque aisladas y débiles, afectarán el litoral Caribe y demás regiones de Honduras.
Además, se prevé que los vientos racheados alcancen 100 kilómetros por hora, actividad eléctrica dispersas y que haya precipitaciones de granizo en algunas regiones.
Te puede interesar: Protección Civil emite aviso por lluvias fuertes para las próximas 48 a 72 horas en El Salvador
El temporal afectará en menor grado la zona noroccidental y algunos extremos de la costa caribeña.
Según los expertos en meteorología, esta semana se está iniciando la temporada de lluvias en el sur, oriente, occidente y centro del país, por lo que hacen recomendaciones a los agricultores para que se vayan preparando para las siembres de primera, y a los pobladores que viven en zonas de riesgo a inundaciones a que tomen todas las medidas preventivas.