Para Carmen Martínez, directora asociada de Estrategias Legales del Programa para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, la resolución que revoca el derecho al aborto en Estados Unidos "es muy grave" y para organizaciones como las que representa significa "un retroceso".
En un voto histórico, la conservadora Corte Suprema de Estados Unidos enterró el 24 de junio el derecho al aborto y varios estados aprovecharon para prohibir las interrupciones del embarazo en sus territorios. Video / AFP.
"La Corte Suprema ha revocado una histórica decisión del derecho al aborto que venía desde 1973, dictaminando que las personas entonces en Estados Unidos ya no tienen un derecho constitucional al aborto", dijo Martínez vía telefónica a este medio.
Prosiguió: "Esta decisión es un retroceso radical de la libertad reproductiva que revierte 50 años de precedentes de la Corte Suprema y que probablemente hará que miles de mujeres, niñas, personas gestantes tengan que buscar el servicio de interrupción del embarazo en otros estados, desplazarse cientos de millas para poder acceder a un servicio de salud que debe ser ante todo un servicio de salud esencial".
TE PUEDE INTERESAR: Biden dice que Corte Suprema cometió "error trágico" al anular derecho a aborto
La sentencia que dictó el Supremo de Estados Unidos no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia "Roe v. Wade" de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.
La representante de la ONG lamentó que en por lo menos 26 estados podría prohibirse "en distintas formas la interrupción del embarazo, imponiendo plazos, barreras y otros prohibiéndolo por completo".
"En su decisión por ejemplo, la Corte confirmó la prohibición del aborto en el estado de Misisipi, después de las 15 semanas de gestación y además dijo que los estados pueden prohibir el aborto en cualquier momento del embarazo", indicó.
Martínez retomó palabras de los jueces que, según ella, no apoyaron el fallo y que optaron por arremeter contra este, para mencionar "que muchas de las jóvenes de hoy desafortunadamente van a llegar a su mayoría de edad con menos derechos de los que tenían sus madres y abuelas".
Según Martínez, 31 millones de mujeres en edad reproductiva residen en estados donde probablemente puedan prohibir el aborto.
"Una de las cosas, por ejemplo, que esperamos que no ocurra, pero que puede llegar a ocurrir es que mujeres puedan enfrentar procesos por intentar acceder a servicios de salud esenciales", manifestó, por lo que aseguró que organizaciones como las que representa insistirán en sus esfuerzos porque el Congreso estadounidense apruebe "leyes que garantizarían los derechos reproductivos", entre estas la Ley de Protección de la Salud de las Mujeres y la Ley de Igualdad de Acceso a la Cobertura del aborto en el seguro de Salud.
Aunque la sentencia de la Corte "es firme", agregó que para lo que restaba de este viernes se esperaban movilizaciones en contra de la decisión. No obstante, también se registraron concentraciones de personas que estaban a favor del fallo.
"Esperamos que un día pueda ser revocada por el descarado desprecio hacia los derechos de las mujeres y hacia el estado de derecho hasta ese entonces utilizaremos todas las herramientas legales para garantizar el derecho de todas las personas a tomar decisiones sobre su cuerpo y su vida y que tengan acceso a todos los servicios de salud reproductivo", concluyó.