Debby tocó tierra la madrugada de este lunes 5 de agosto cerca de la localidad de Steinhatchee, en la costa noroeste de Florida, Estados Unidos, como un huracán de categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
La agencia federal prevé que Debby, que llegó con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas), cause marejadas ciclónicas e inundaciones peligrosas en el sureste de Estados Unidos.
En las últimas horas, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para la mayoría de condados de Florida y ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales.
La acción permite a agencias federales agilizar las ayudas y coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de desastre.
Según la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro del ciclón atravesará lentamente el norte de Florida y el sur de Georgia este lunes y el martes, y estará cerca de la costa de Georgia el martes por la noche.
"Hemos visto importantes marejadas ciclónicas, hemos visto inundaciones, hemos visto y continuaremos viendo inundaciones en varias partes del estado de Florida", declaró el gobernador Ron DeSantis en rueda de prensa tras la llegada del huracán.
"Esto no es algo que se acaba cuando pasa la tormenta. Hay una amenaza, una amenaza en curso, durante los próximos días", alertó.
DeSantis activó a la Guardia Nacional local, con 3,000 miembros en estado de alerta para ayudar en la respuesta.
Los gobernadores de Georgia y Carolina del Sur, al norte de Florida, han declarado el estado de emergencia.
El ciclón se encontraba a unos 10 kilómetros (5 millas) al oeste de Steinhatchee, y a unos 115 kilómetros (70 millas) al sureste de Tallahassee, la capital de Florida, según el boletín de las 7:00 hora local del NHC.
Debby, el segundo huracán de la temporada atlántica que toca tierra en Estados Unidos, después de Beryl, que azotó Texas en julio pasado, se mueve hacia el noreste del país a unos 17 kilómetros por hora (10 millas).
Los meteorólogos prevén que Debby presente una disminución gradual de la velocidad de avance con un giro hacia el noreste y el este más tarde hoy y el martes.
Según las previsiones de la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes de este año en el Atlántico -que va de junio a noviembre- se perfila particularmente agitada debido a la elevada temperatura oceánica que aumenta la intensidad de estas tormentas.