La inmigración, la economía y la guerra en Ucrania centraron el primer debate entre el presidente demócrata de los Estados Unidos, Joe Biden, y su competidor y antecesor en el cargo, Donald Trump.
Biden comenzó diciendo que se propone generar 800,000 empleos nuevos y reducir el costo de la vivienda y los medicamentos si es reelegido y acusó a Trump haber dejado “un país en caos”.
Trump se jactó de que hasta Biden tenían “la mejor economía del mundo”, pero nunca le dieron el mérito a la administración trumpista. Sin embargo, se pudo salir adelante a pesar de la pandemia del covid.
El exgobernante no cree que la subida del 10 por ciento a los aranceles a las importaciones subirá los precios.
“Este hombre va a destruir la seguridad social, va a acabar con Medicare”, le dijo Trump a Biden.
Inmigrantes y Ucrania
Ansioso de tocar el tema de los migrantes, dijo que lo único que hizo Biden “fue dar empleo a los inmigrantes ilegales”, a los que volvió a señalar como “delincuentes y enfermos mentales”, tanto de Sudamérica como del resto del mundo.
Además, aseguró que si él hubiera estado en la presidencia no se habrían desatado las guerras en Ucrania y Gaza.
Pero Biden respondió que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania contra la invasión rusa ha evitado un conflicto global aún mayor.
Biden no tuvo empacho en calificar a Vladimir Putin como un “criminal de guerra”.
Ambos sugirieron que ellos eran quienes mejor podían proteger a las tropas estadounidenses y al país. Incluso cuando ambos se atacaron mutuamente por el retiro de tropas de Afganistán o las relaciones con China.
Según Trump, personajes como Vladimir Putin y Kim Jong-un, de Corea del Norte, le temen y no pondrán a prueba su determinación.
Sin embargo, para Trump, ya “nadie respeta a Estados Unidos”, porque la administración Biden ha ubicado al país como “tercermundista”. “No somos amigos de nadie, creen que somos gente tonta, idiota. Lo que hace este hombre es criminal”, subrayó.
Los pecados de Trump
Por su parte, Biden le dio un golpe directo al recordarle que fue condenado el mes pasado por 34 delitos graves derivados de pagos de dinero para ocultar una aventura con una estrella porno.
“El único hombre en este escenario que es un delincuente convicto es el hombre que estoy analizando en este momento”, dijo Biden.
Biden afirmó que votar por Trump en las elecciones de noviembre será votar en contra de la democracia ya que el expresidente no entiende lo que significa.
“Cuanto más aprendo sobre lo que ha hecho, sí (lo creo)”, afirmó Biden a la pregunta de si los millones de estadounidenses que en noviembre voten por Trump estarán votando en contra de la democracia.
“Este tipo no tiene ningún sentido de qué es la democracia estadounidense”, insistió el presidente, quien recordó que el republicano tiene “muchos casos (judiciales) en el camino” y “toda una gama de problemas que tiene que enfrentar”.
El presidente también criticó a los acusados de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio que han enfrentado cargos en Washington, rechazando las afirmaciones de Trump de que eran “patriotas”.
“Todos los que han sido condenados merecen ser condenados… ¿La idea de que esas personas son patriotas? Vamos”, ironizó Biden.
Trump respondió a Biden al mencionar la reciente condena de su hijo Hunter Biden por cargos relacionados con armas después de un juicio federal en Delaware. “Su hijo es un delincuente convicto de muy alto nivel”, afirmó el expresidente.
“Mi hijo no era un perdedor ni un tonto. Tú eres el tonto. Eres el perdedor”, apuntó el mandatario demócrata, quien acusó al expresidente republicano de faltarle el respeto a los veteranos y recordó a su hijo fallecido, Beau Biden, que era soldado.
“No sé qué harán los tribunales, pero yo sí sé que él tiene un problema real”, dijo Biden, quien afirmó que Trump “está desacreditado por todos lados”.
"Bobo" y "perdedor"
Trump le respondió al demócrata afirmando que Biden “no está preparado para ser presidente” y que es “el peor presidente de la peor presidencia de la historia” de Estados Unidos.
“No deberíamos tener un debate al respecto. No hay nada que debatir”, aseguró Trump, que atacó a un Biden por el estado de la economía, la política migratoria, los conflictos internacionales y por ser “el peor presidente de la historia”.
Biden se salió del tono calmado que lo caracteriza para recordar que recientemente visitó Francia por el aniversario del desembarco de Normandía y visitó el cementerio de la Segunda Guerra Mundial, al que Trump se negó a ir en su día.
Según reveló la revista The Atlantic citando a varios altos funcionarios, cuando era presidente Trump dijo que no quería visitar las tumbas de los soldados estadounidenses enterrados en Aisne-Marne, el cementerio estadounidense cerca de París: “¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores”, afirmó.
Biden aprovechó para recordar este suceso y afirmó que hoy existe “un gran respeto por los veteranos”.
Después de una hora de debate, Joe Biden se apoyó en su historial legislativo para defender preguntas sobre su edad.
“Pasé la mitad de mi carrera siendo criticado por ser la persona más joven en política”, dijo Biden. “Ahora soy el mayor. Este tipo (Trump) es tres años más joven y mucho menos competente”.
Luego repasó una larga lista de las leyes aprobadas durante su administración.
En otro apartado del debate, Biden llamó “bobo” y “perdedor” a Trump.