Tras una serie de especulaciones y acusaciones que las señalan, en alguna medida, como las responsables del fatídico final de Debhani Escobar; las dos amigas que la habrían dejado marcharse sola decidieron romper el silencio.
Ivonne y Sarahí relataron una cronología de lo que hicieron aquella noche de fiesta; lo que difiere de las especulaciones de acusación en su contra. Aseguraron que Debanhi estaba descontrolada.
“Nos íbamos a ir las tres juntas, pero ella se puso a manotear, nos dijo que la dejáramos en paz y sola, y corrió hacia el Didi, se subió y azotó la puerta del carro. Estaba descontrolada y creímos conveniente que se fuera, nos manoteó muchas veces, nos quitaba, pensamos que era lo mejor que se fuera (en el Didi)”, comentó Ivonne.
Sarahí e Ivonne aceptaron que esa noche habían consumido bebidas alcohólicas. "Realmente ella se iba a bolitas, se separaba de nosotras, nosotras sólo tomamos alcohol, la verdad es que, ella se iba a otro lugar y realmente no sabemos si haya consumido otra cosa".
Fue así como Debanhi se fue sola con el taxista que las había ido a dejar más temprana a dicha fiesta. Sin embargo su comportamiento agresivo continuó y fue por eso que le pidió al conductor que la dejara en el lugar en el que él le tomó la foto y se la envió a las amigas.
"¿Le dijimos cómo la vas a dejar ahí? ¿No puedes llamarle a la patrulla o algo para que vaya por ella? y él nos dice ‘es que no me quiero meter en problemas, ella está muy mal, ella fue la que quiso quedarse ahí, yo me tengo que ir’", dijeron las amigas.
Ante la conducta agresiva de Debanhi el taxista les enviaba audios informándoles que la había dejado bajarse del carro, pero en ese momento Sarahí estaba tratando de comunicarse con el padre de Debanhi. De hecho mostró el récord de llamadas a fin de probarle a todos que ella y su amiga son inocentes.
"Todo ese tiempo que él me enviaba los audios yo estaba intentando marcar... cuando él nos dice que ya no sabe qué hacer, yo seguía insistiendo al papá hasta las 4 y cachito, más o menos, seguía insistiéndole al papá, todo ese tiempo cuando (el chofer) dijo que se puso así, insoportable, que le pegaba, en todo ese transcurso yo me intenté comunicar con su papá. Realmente no tenía otro contacto de ella", agregó Sarahí.
La indignación que ha causado el asesinato de Debanhi, es un sentimiento que Ivonne y Sarahí comparte sin embargo señalan la injusticia hacia ellas pues aseguran recibir amenazas por creerlas responsables de la tragedia. Asimismo recalcaron que quisieron regresar por Debanhi, peor no tenían recursos para hacerlo y también temían por su seguridad debido a que la zona era peligrosa. "No teníamos recursos para regresar. Nosotras también somos mujeres y el lugar era feo", alegaron.
El repudio hacia a ellas, hizo que decidieran no asistir al funeral de Debanhi pues consideran que sus vidas corren peligro. "Ya estamos hartas de todas las amenazas de todo lo que la gente dice de nosotras cuando realmente no es así, claro que nuestras vidas ya cambiaron por completo", aseguraron las jóvenes.