Un total de 19 muertos, ríos desbordados y múltiples daños en carreteras dejan las lluvias que azotan desde hace una semana a Centroamérica, sobre todo a Guatemala, El Salvador y Honduras, informaron este jueves instituciones de socorro.
En El Salvador, el país más afectado, se registran 13 muertos luego de que este jueves pereció una niña cuando su vivienda quedó soterrada por un derrumbe en el distrito de Santo Tomás, en el sureste de San Salvador, informó Protección Civil en la red social X.
Puedes leer | Trece muertes y más de 2,500 evacuados durante emergencia por lluvias en El Salvador
En la vecina Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó cinco fallecidos: dos sepultados y tres arrastrados por la crecida de un río.
En Honduras, un anciano murió cuando cruzaba un río, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El temporal, según el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López, se mantendrá hasta el sábado, producto de un sistema de baja presión en el Pacífico y la influencia indirecta de la tormenta tropical Alberto, que deja cuatro muertos en México, aunque ya se degradó a depresión tropical.
Las víctimas en México fueron tres menores y un adulto que perecieron en distintos hechos en el estado de Nuevo León, según los reportes de Protección Civil y del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Dos niños murieron electrocutados el miércoles cuando se desplazaban en una bicicleta en medio de torrenciales lluvias en el municipio de Allende, dijo López Obrador a la prensa, mientras un adolescente perdió la vida al ser arrastrado por un río en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León.
Un adulto también falleció en la madrugada de este jueves por una descarga en la localidad de El Carmen mientras intentaba hacer una reparación eléctrica en su domicilio, detalló un balance de Protección Civil.
La entidad reportó además que nueve personas fueron rescatadas de sus viviendas tras el desbordamiento de una represa en la población de Santa Catarina.
La tormenta Alberto provocó intensas precipitaciones el miércoles, y en la madrugada de este jueves tocó tierra cerca de la ciudad de Tampico (estado de Tamaulipas), para posteriormente degradarse a depresión tropical.
Con vientos máximos sostenidos de 55 km por hora (km/h), se pronostica que el fenómeno aún ocasione lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y otros estados como Coahuila, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua, estatal) en un comunicado.
Impacto en Centroamérica
Mientras, autoridades de los países centroamericanos afectados comenzaron a hacer un recuento de daños en infraestructura y también en cultivos.
En Guatemala, las precipitaciones dejan, en una semana, 1.752 damnificados, la destrucción de un puente y daños en 149 tramos de carreteras.
Las lluvias, según Copeco, han dejado afectadas o damnificadas a 7.451 personas en Honduras.
En Nicaragua también se registran daños en carreteras en el norte, y viviendas inundadas, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Todos los años, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes y cuantiosos daños en la infraestructura en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.