Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Tormenta Sara azota a Honduras y deja decenas de miles de afectados y daños

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco)  había registrado 32.577 personas afectadas por las lluvias.

Por EFE | Nov 15, 2024- 19:05

Más de 32.000 personas han sido afectadas a causa de las intensas lluvias que azotan a Honduras por la tormenta tropical Sara, en el Caribe.

Hacia el mediodía de este viernes Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco)  había registrado 32.577 personas afectadas por las lluvias, 565 damnificadas, 578 evacuadas y 419 albergadas.

Las lluvias han dejado al menos 64 comunidades incomunicadas y daños en carreteras y puentes en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Atlántida que junto con Islas de Bahía permanecen en alerta roja, informó el periódico La Prensa, de Honduras.

Las lluvias también han dañado 86 viviendas.

Tres personas del departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, que daban como desaparecidas, las rescataron en aguas del vecino país por una patrullera naval, según se informó.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró este viernes "emergencia nacional" durante 30 días por los daños que están causando las lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara, que azotan al país centroamericano desde el jueves.

La emergencia fue declarada en un Consejo de Ministros luego de que la Copeco elevó las alertas máxima y preventiva en todo el país.

El secretario de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, dijo a los periodistas que Castro instruyó a los titulares de varias carteras para "atender esta emergencia de manera inmediata".

Las Fuerzas Armadas se sumaron desde el jueves por la noche a las operaciones de ayuda a la población que coordinael Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Según Pineda, algunos daños a infraestructuras como puentes y carreteras podrían llevar varios meses para su rehabilitación.

Las autoridades del país centroamericano comenzarán a evaluar todos los daños que deje la tormenta cuando baje el nivel de las aguas.

Alerta roja

Según las proyecciones oficiales, se prevé que Sara mantenga un lento desplazamiento paralelo a las costas hondureñas hasta el sábado por la tarde, y que el domingo cambie su trayectoria hacia el noroeste de Belice.

La alerta máxima (roja) rige para cinco departamentos del norte y Caribe del país, a los que se suman tres en amarilla (de seguimiento) en el oeste, norte y este, más los diez restantes del oeste, sur y este que declararon en alerta verde (preventiva) a partir de las 12:00 hora locales.

En el segundo informe del viernes, la Copeco informó de que la tormenta tropical Sara se localizaba al noroeste de Trujillo, departamento de Colón, y a 38 de la isla de Guanaja, Islas de la Bahía.

El fenómeno, que en las primeras horas se desplazaba a quince kilómetros por hora hacia el oeste, redujo su velocidad a cuatro kilómetros por hora.

Según la Copeco, se espera que la tormenta permanezca frente al departamento de Colón, y que el sábado estará frente a Atlántida, ambos costeros.

El temporal se estaría comenzando a alejar de Honduras en horas de la tarde del sábado, en dirección hacia Belice.

Trayectoria

La tormenta tropical Sara mantiene su trayectoria hacia Belice y la península de Yucatán, por lo que el Gobierno mexicano estableció una zona de prevención en el sureste del país, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Sin embargo, la cadena internacional CNN informó que las previsiones anteriores del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicaban a los residentes a lo largo del este del golfo de México que monitorearan la tormenta por su potencial de llegar a EE.UU., pero ahora el organismo cree que la tormenta podría no sobrevivir a su travesía por Centroamérica y por la península de Yucatán en México.

En el último aviso meteorológico, a las 15:00 horas, tiempo del centro de México (21:00 horas GMT), el sistema se ubicó a 45 kilómetros (km) al suroeste de Isla Guanaja, en Honduras, y a 325 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, en el sureste mexicano.

Sara presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y se desplaza lentamente hacia el oeste a 4 km/h. Su lento desplazamiento hará que las precipitaciones en Honduras sean mayores y dejen mucha destrucción material.

Según el NHC, citado por CNN, algunos lugares en Honduras podrían tener hasta casi 800 mm de lluvia, mientras que la fuerte lluvia podría afectar otras partes de Centroamérica. Eso podría significar "inundaciones generalizadas repentinas que amenazan la vida y potencialmente catastróficas, así como deslizamientos de tierra".

Ante su cercanía, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, en el sureño estado de Quintana Roo.

El pronóstico del Servicio Meteorológico apunta que las bandas nubosas de la tormenta Sara ocasionarán en las próximas horas lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo, con acumulaciones de hasta 150 milímetros, y precipitaciones de fuertes a muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También previó vientos con rachas de 30 a 60 km/h, oleaje elevado de hasta tres metros y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo.

El SMN advirtió que las lluvias podrían generar inundaciones en zonas vulnerables, por lo que exhortó a la población, turistas y navegantes a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Sara, que se formó el jueves por la tarde al acercarse a la frontera entre Honduras y Nicaragua, es la decimoctava tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024. Hasta el momento, la temporada ha estado a la altura de las previsiones de hipervigilancia iniciales, pero no ha seguido las reglas.

KEYWORDS

Daños Causados Por Lluvias Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad