El obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez, fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión en Nicaragua . Es decir, que con esta condena la dictadura lo quiere en prisión hasta el 13 de abril del 2049.
Esto, luego de que el régimen de Daniel Ortega lo acusará por los delitos de conspiración, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravadas y desacato a las autoridades.
Álvarez estuvo detenido por las autoridades desde el pasado 19 de agosto de 2022 en arresto domiciliario, y desde este 9 de febrero se encuentra en la cárcel La Modelo de Tipitapa, luego de negarse a abordar el avión junto a otros presos políticos que fueron desterrados hacia los Estados Unidos.
“De rodillas, solo ante Dios”
Antes de su detención, el religioso pasó 15 días confinado junto a otros religiosos y laicos de la curia arzobispal de Matagalpa. En ese contexto, elementos policiales obedientes al dictador lo mantenían sitiado, pero Alvarez los enfrentó con valentía. De hecho, fue en esa ocasión que el prelado reafirmó que “miedo y de rodillas solo ante Dios”.
VER: El papa Francisco dice estar "preocupado" y "entristecido" por obispo encarcelado en Nicaragua
En mayo del 2018, monseñor Álvarez había formado parte de la comisión de diálogo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que buscaba mediar entre el gobierno y los opositores a las políticas ejercidas en la Nación. “Desde entonces ha sido considerado un crítico del régimen, una de las voces que mas le incomoda”, dice una publicación del diario nicaragüense LA PRENSA. Además, detalla que Álvarez urgía la independencia de los poderes del Estado.
Peticiones del obispo al dictador
Álvarez rogaba por una reforma electoral y elecciones justas, libres y transparentes.
“Estar del lado del bien, es estar del lado correcto de la historia”, fue uno de los últimos tuits que Álvarez escribió en su cuenta antes de ser detenido, recordó La Prensa.