La cúpula empresarial de Guatemala recordó que la ley del país centroamericano prohíbe la eliminación de partidos políticos durante el proceso electoral, después de que un juez penal ordenara la suspensión jurídica de la agrupación socialdemócrata Semilla.
"Es imperativo respetar la decisión de la máxima autoridad electoral y la voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas", afirmó mediante un comunicado la cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Podría interesarle: Juzgado ordena suspender al partido Movimiento Semilla, que pasó a segunda vuelta en Guatemala
Ante la situación, la entidad se declaró "en sesión permanente" y convocó a sus "órganos de gobernanza" para la toma de decisiones.
Semilla es el partido del candidato presidencial guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, quien avanzó sorpresivamente a la segunda vuelta de las elecciones generales celebradas el pasado 25 de junio, junto a la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien obtuvo el primer lugar.
"El artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece claramente: No podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que se haya celebrado", recordó la patronal.
Históricamente en Guatemala, la cúpula empresarial ha sido uno de los sectores con más poder de influencia dentro y fuera del Estado, según diversos análisis en medios locales.
La declaración del Cacif llega después de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) informara sobre la suspensión de Semilla con el aval de un juez penal del Organismo Judicial, al mismo tiempo que el Tribunal Supremo Electoral oficializaba los resultados de los comicios del pasado 25 de junio.
De acuerdo con la resolución del juzgado penal, divulgada por medios locales, el Tribunal Supremo Electoral tiene un plazo de 24 horas para obedecer el dictamen en la suspensión de Semilla o de lo contrario podría verse acusado de no cumplir la ley.
Sin embargo, según advierten otras posturas de expertos en materia constitucional y electoral, la normativa electoral guatemalteca también establece que ningún partido puede cancelarse con los comicios en marcha y que el órgano es independiente.
La investigación del Ministerio Público, que puede dejar en total incertidumbre los comicios, fue dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en 2022 acusado de crear casos falsos en contra de exautoridades.
UN "GOLPE ELECTORAL"
De acuerdo a diversas entidades sociales, el objetivo de la suspensión de Semilla es "consumar un golpe electoral equivalente a un golpe de Estado".
Las encuestas colocaban a Arévalo de León en un octavo puesto de la carrera presidencial, pero el académico arrasó con el voto en las zonas urbanas.
Durante el proceso electoral de este año, las autoridades judiciales y electorales de Guatemala suspendieron las candidaturas de tres personas con posibilidades de ganar los comicios: la líder indígena Thelma Cabrera y los empresarios Carlos Pineda y Roberto Arzú.