Cuatro buques con granos zarparon este domingo de los puertos de las ciudades ucranianas de Odesa y Chornomorsk con al menos 170,000 toneladas de mercancías, informaron las autoridades ucranianas.
Los cargueros salieron del mar Negro y representan la primera carga de grano desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.
LEER: Ucrania reanuda exportación de maíz tras la invasión de Rusia
"El segundo convoy con entregas ucranianas acaba de salir de los puertos de Odesa y Chornomorsk: tres navíos desde Chornomorsk y otro desde Odesa", indicó el Ministerio ucraniano de Infraestructura en Telegram.
El Centro de Coordinación Conjunto (CCC), que supervisa las operaciones desde Estambul, anunció este sábado que serían cinco cargueros los que saldrían de los puertos ucranianos el domingo, pero Kiev anunció solo cuatro.
Ucrania sufrió un bloqueo en la exportación de grano debido a la guerra en su territorio, y al ser uno de los primeros productores mundiales junto con Rusia, provocó un aumento del precio de los productos derivados del grano.
TAMBIÉN: ¿Por qué es importante para el mundo el acuerdo entre Ucrania y Rusia para exportar granos básicos?
Rusia y Ucrania sellaron el 22 de julio un acuerdo con la mediación de Turquía y la ONU que permite la reanudación de las exportaciones de cereales ucranianos y de los productos agrícolas rusos pese a las sanciones occidentales.